sábado 23 de noviembre de 2024 6:22 pm
Eddy Tolentino

El gobierno del Reino Unido se dispone a declarar al grupo mercenario ruso Wagner como organización terrorista, por lo que será ilegal ser miembro o apoyar al grupo.

El gobierno del Reino Unido está a punto de designar al grupo mercenario ruso Wagner como organización terrorista; esta acción hará que la membresía o el apoyo al grupo sean ilegales dentro de la jurisdicción del Reino Unido.

Se presentará en el Parlamento del Reino Unido un proyecto de orden para efectuar esta designación. Este paso permitirá a las autoridades categorizar los activos de Wagner como propiedad terrorista, permitiéndoles confiscar dichos activos.

La ministra del Interior, Suella Braverman, caracterizó a Wagner como una entidad “violenta y destructiva”, calificándola de “herramienta militar de la Rusia de Vladimir Putin”, según apunta la cadena BBC.

Destacó que las actividades del grupo, que abarca Ucrania y varias naciones africanas, constituyen una grave “amenaza a la seguridad global”. Según ella, las acciones de Wagner sirven a los objetivos políticos del Kremlin y desestabilizan aún más las regiones.

El papel de Wagner en los conflictos globales

Wagner ha desempeñado un papel fundamental en la invasión rusa de Ucrania y ha estado activo en varios países africanos, incluidos Siria, Libia y Mali. El grupo ha enfrentado acusaciones de crímenes atroces, incluidos asesinatos y torturas de ciudadanos ucranianos.

En 2020, Estados Unidos acusó a los soldados de Wagner de colocar minas terrestres en Libia, mientras que el Reino Unido citó “ejecuciones y torturas en Mali y la República Centroafricana” en julio.

A principios de este año, el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, encabezó un motín fallido contra el liderazgo militar de Rusia, arrojando dudas sobre el futuro del grupo.

Trágicamente, Prigozhin y otras figuras de Wagner murieron en un sospechoso accidente aéreo el 23 de agosto y fueron enterrados en San Petersburgo.

Con esta designación, el nombre de Wagner se añadirá a la lista de organizaciones proscritas en el Reino Unido, junto a grupos como Hamás y Boko Haram. Este paso legal está permitido por la Ley contra el Terrorismo de 2000, que otorga al Ministro del Interior autoridad para prohibir organizaciones asociadas con el terrorismo.

La orden de proscripción penalizará el apoyo a Wagner, incluida la organización de reuniones para promover sus actividades, la expresión de apoyo a sus objetivos o la exhibición de su bandera o logotipo.

Cometer un delito de proscripción puede dar lugar a sanciones graves, incluida una pena de prisión de hasta 14 años o multas de hasta 5,000 libras esterlinas, equivalentes a $6,280 dólares aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *