domingo 21 de julio de 2024 10:09 am

La policía federal registró la aeronave y el equipaje de los 198 pasajeros y 16 tripulantes, pero no encontró ningún artefacto explosivo.

El aeropuerto de Hamburgo, uno de los más importantes de Alemania, tuvo que suspender este lunes temporalmente todos los vuelos por una amenaza de bomba contra un avión procedente de Teherán, la capital de Irán.

La policía federal registró la aeronave y el equipaje de los 198 pasajeros y 16 tripulantes, pero no encontró ningún artefacto explosivo. El incidente se produce en medio de la tensión entre Irán y Occidente por el programa nuclear iraní y el reciente ataque con drones a un buque israelí en el golfo de Omán.

Según informó la policía federal, recibió un correo electrónico anónimo sobre las 11:00 a.m., hora local, en el que se advertía de un posible ataque contra un avión iraní que debía aterrizar en Hamburgo. Se trataba del vuelo IR722 de Iran Air, un Airbus A330-200 que había despegado de Teherán a las 5:30 a.m., hora local.

La policía activó el protocolo de seguridad y ordenó el cese temporal de los despegues y los aterrizajes en el aeropuerto de Hamburgo, que afectó a unos 30 vuelos. El avión iraní fue escoltado por dos cazas Eurofighter de la fuerza aérea alemana hasta su llegada a Hamburgo, donde fue dirigido a una zona especial.

Los pasajeros y la tripulación fueron evacuados y sometidos a controles de seguridad, mientras que el avión y el equipaje fueron inspeccionados por agentes especializados y perros rastreadores.

Tras no hallar ningún indicio de bomba, la policía levantó la alerta y reanudó las operaciones en el aeropuerto sobre las 2:00 p.m., hora local.

El portavoz de la policía federal, Frank Reschreiter, dijo que se tomó muy en serio la amenaza, aunque no dio detalles sobre el contenido del correo electrónico ni sobre las posibles motivaciones del autor.

Reschreiter añadió que se ha abierto una investigación para identificar al remitente del mensaje y determinar si se trata de una broma o de un intento de sabotaje.

El incidente se produce en un momento de alta tensión entre Irán y Occidente por el futuro del acuerdo nuclear firmado en 2015, del que Estados Unidos se retiró en 2018 y que Irán ha incumplido desde 2019 al reactivar su enriquecimiento de uranio.

Con información de The Local Deutschland / Crisis 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *