El sismo de 6.8 sacudió este viernes la región de Marrakech-Safí, causando daños graves y miles de víctimas. El Gobierno marroquí declaró tres días de duelo nacional y solicitó ayuda internacional.

El devastador terremoto de 6.8 grados que azotó este viernes a Marruecos ya ha dejado un saldo de 2,012 muertos y 2,059 heridos, de acuerdo con una actualización oficial del Ministerio del Interior marroquí, agregando que 1,404 de los heridos se encuentran en estado de gravedad.

El epicentro del terremoto se ubicó en la localidad de Ighil, a unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, y tuvo una profundidad de 8 kilómetros, según el Instituto Nacional de Geofísica marroquí.

El sismo se produjo a las 11:11 p.m., hora local del viernes, y se sintió en varias regiones del país, así como en el sur de España, Portugal y el oeste de Argelia.

El terremoto provocó daños severos en edificios, infraestructuras y monumentos históricos, especialmente en las provincias cercanas al epicentro.

Según las autoridades locales, la provincia más afectada fue Al Haouz, en el sur de Marrakech, donde se registraron 1,293 fallecidos, seguida de Taroudant, con 452 víctimas mortales. Entre los fallecidos, también destacan los de las provincias de Chichaoua, Ouarzazate, Azilal, Agadir, Casablanca, Al Youssufia, Tinguir y Marrakech.

El reciente terremoto ha sido el más fuerte registrado instrumentalmente en la historia moderna de Marruecos, solo superado por estimaciones superiores del terremoto de Mequinez en 1755. Sin embargo expertos advierten que podrían producirse réplicas en los próximos días, por lo que recomendaron a la población tomar sus precauciones.

Entretanto, el gobierno de Marruecos declaró tres días de duelo nacional en honor a las víctimas del terremoto y activó un plan de emergencia para atender a los afectados.

El rey Mohamed VI, por su parte, ordenó el envío de ayuda humanitaria a las zonas más golpeadas por el desastre, mientras que el gobierno pidió ayuda internacional para hacer frente a la situación y recibió el apoyo de varios países vecinos y aliados.

La comunidad internacional expresó su solidaridad con Marruecos, al ofrecer su ayuda para hacer frente a la emergencia. Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Francia, Turquía, Israel, Reino Unido y Ucrania han anunciado ayudas y emitido condolencias a Marruecos, informó Deutsche Welle.

Con información de agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *