domingo 8 de septiembre de 2024 6:33 am

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El laureado psicólogo dominicano Henry Montero Tapia alertó sobre el consumo de fentanilo definiendo la droga letal como un peligroso enemigo para la salud mental en la República Dominicana.

El especialista dijo que el país caribeño se enfrenta a un creciente y alarmante problema de salud pública: el uso nocivo y detrimental del fentanilo, una droga sintética extremadamente potente y adictiva.

Explicó que el fentanilo, que originalmente se utilizaba en entornos médicos como analgésico para aliviar el dolor intenso, ha encontrado su camino hacia las calles y está causando estragos en la salud mental de las comunidades.

“El fentanilo, al ser un opioide sintético de alta potencia, tiene un impacto devastador en el sistema nervioso central y puede generar una dependencia rápida y peligrosa”, expone el psicólogo.

“Su consumo ha llevado a un aumento alarmante de los trastornos de salud mental en la población dominicana, incluyendo ansiedad, depresión, trastornos del sueño y episodios psicóticos”, reveló.

“Además de sus efectos perjudiciales en la salud mental, el fentanilo también ha tenido un impacto desestabilizador en nuestras comunidades. El ingreso y tráfico ilícito de esta droga representan una amenaza para la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos. La justicia dominicana debe intensificar sus esfuerzos para combatir la entrada de esta sustancia, aplicando medidas más rigurosas y efectivas en la lucha contra el tráfico de drogas”, agregó el especialista.

Sugiere que para abordar esa crisis de salud pública, es fundamental que se implementen métodos de tratamiento adecuados.

“Los servicios de salud deben fortalecer sus programas de prevención y concientización sobre el uso nocivo del fentanilo, al mismo tiempo que amplían el acceso a servicios de desintoxicación, rehabilitación y apoyo psicológico para aquellos que luchan contra la adicción a esta droga”, subraya Montero Tapia.

Señala que  es esencial fomentar la colaboración entre las instituciones de justicia, la policía y los organismos de salud para fortalecer la prevención y el control del fentanilo en las fronteras dominicanas.

“Se deben implementar medidas más rigurosas de detección y sanciones severas para los traficantes de drogas, con el objetivo de desmantelar las redes de distribución y reducir el ingreso de esta droga peligrosa a nuestro país”, indica.

Dice que la lucha contra el fentanilo requiere una acción conjunta y decidida de todos los actores involucrados, Gobierno, sociedad civil, profesionales de la salud y la justicia.

“Solo a través de una estrategia integral y coordinada podremos proteger la salud mental de nuestros ciudadanos y salvaguardar el bienestar de la República Dominicana”, advierte el psicólogo.

Se mostró acorde con la declaración   del ex presidente Leonel Fernández, quien confirmó basado en informaciones de Hogares Crea en Santiago que se está consumiendo fentanilo en esa parte norte del país.

Leonel pidió prestar atención antes de que el fentanilo se convierta en una epidemia que afecte a la juventud de la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *