miércoles 24 de julio de 2024 11:15 am

En lo inmediato, el portal de servicios públicos MyCity tendrá un piloto para el primer chatbot de la Ciudad.

La Ciudad de 

Nueva York anunció este lunes un plan amplio para que todas sus agencias evalúen las herramientas de 

Inteligencia Artificial (IA) disponibles, y sus riesgos asociados, para ofrecer servicios más innovadores, con la meta de imprimir más eficiencia y rapidez en el futuro inmediato, a los diferentes trámites municipales que encaren los neoyorquinos.

Se trata de la primera estrategia en su tipo, presentada en el país.

En lo inmediato, se integrarán esfuerzos para adoptar herramientas de IA que puedan agilizar y mejorar los servicios gubernamentales, dentro del portal MyCity.

En este sentido, el alcalde Eric Adams y el comisionado del Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas (SBS) de la ciudad de Nueva York, Kevin D. Kim, lanzaron también el nuevo sitio MyCity Business, que presenta un piloto para el primer chatbot de IA en toda la ciudad de Nueva York. 

Un chatbot es un programa informático que utiliza la IA para comprender las preguntas de los clientes y automatizar las respuestas a dichas preguntas, simulando una conversación humana.

Esta herramienta conectará a propietarios de empresas y aspirantes a empresarios con contenido que les ayudará a iniciar, operar y hacer crecer negocios en la ciudad de Nueva York. 

Con el chatbot de IA, los propietarios de empresas podrán acceder a información confiable de más de 2,000 páginas web de NYC Business.

“Estoy orgulloso de este enfoque reflexivo que guiará cómo la ciudad de Nueva York apoya a sus agencias a través de la adopción responsable de estas herramientas. Y será una guía para que las ciudades de todo el mundo abordarán la IA”, dijo Matthew Fraser, director de tecnología de la Ciudad.

IA aplicada con cuidado

La IA captura una variedad de tecnologías que utilizan datos para hacer predicciones, inferencias, recomendaciones, clasificaciones u otras decisiones. Si bien esta tecnología ofrece beneficios potenciales sustanciales, también conlleva riesgos, como proporcionar resultados inexactos o no deseados y, en algunos casos, exhibir patrones de discriminación.

El Plan de Acción de Inteligencia Artificial de la Gran Manzana introduce un conjunto de acciones graduales que se emprenderán para ayudar a las agencias a evaluar riesgos y determinar si una herramienta, es o no, la tecnología para ofrecer mejores resultados para los servicios que se ofrecen a los neoyorquinos. 

El plan de acción representa el conocimiento, la experiencia y las contribuciones de 50 empleados de la ciudad de 18 agencias, así como las opiniones de la industria, la academia y la sociedad civil.

“Si bien, esta es una oportunidad única para brindar resultados más efectivos a los neoyorquinos, debemos tener la vista clara sobre los riesgos asociados que presentan estas tecnologías. Vamos a empoderar a las agencias de la ciudad para implementar tecnologías que puedan mejorar vidas. Y al mismo tiempo proteger contra aquellas que pueden causar daño”, remarcó al alcalde Adams.

Entretanto, un grupo de líderes de la industria tecnológica advirtió a principio de este año, que la tecnología de inteligencia artificial, podría “ser una amenaza existencial para la humanidad y debería considerarse un riesgo social al mismo nivel que las pandemias y las guerras nucleares”.

Esta declaración llegó en un momento de creciente preocupación por los posibles perjuicios de esta novedosa tecnología. 

“Los recientes avances en los llamados modelos grandes de lenguaje, el tipo de sistema utilizado por ChatGPT y otros chatbots, han suscitado el temor de que puedan utilizarse pronto a gran escala para difundir desinformación y propaganda, o que pueda eliminar millones de puestos de trabajo”, reconocieron líderes de gigantes tecnológicas, en un comunicado público.

Por  Fernando Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *