Los activistas aseguran que de las 20 millas que debieron haber sido construidas el año pasado, solo se pusieron en marcha 12.

Líderes de varias organizaciones defensoras de un acceso al transporte más eficiente para los residentes de la Gran Manzana, manifestaron esta semana estar hartos del lento progreso del Plan de Calles de 2019, que requería 20 nuevas millas de carriles y vías para autobuses en 2022. Además, exigen que se entreguen las 30 nuevas millas de rutas prioritarias, para finales de este año. 

“¿Dónde están nuestros líderes electos? Seguramente no están montados ahora mismo en el más lento e ineficiente sistema de autobuses de todo el país. Simplemente estamos exigiendo que se cumpla con una ley que ya fue aprobada. No es una sugerencia”, reclamó Jaqi Cohen portavoz de la campaña Tri-State Transportation, al frente de la sede de la Alcaldía.

Justamente esta semana arrancan una serie de audiencias en el Concejo Municipal para pedir explicaciones a la administración del alcalde Eric Adams, sobre cuáles son los planes para habilitar las nuevas vías, las cuales deben ser modernizadas para el sistema de buses de los cinco condados.

De acuerdo con el plan original, el retraso en la modernización de estas vías es “descomunal”, argumentan los defensores.

Los activistas reclaman que de las 20 millas que debieron haber sido construidas el año pasado, solo se pusieron en servicio 12. Por ello, están exigiendo que se creen herramientas más serias para rastrear e informar el progreso en las instalaciones de carriles del sistema de buses de la ciudad.

“Yo crecí en El Bronx y con el retraso de la habilitación de vías despejadas para autobuses en ese condado, se está dejando atrás a las personas de la clase trabajadora, que mantienen a toda nuestra ciudad en funcionamiento. Siempre en todo, El Bronx se queda de último”, puntualizó, Jim Rockaway, miembro de Riders Alliance.

Más viajeros dependen del autobús en el Condado de la Salsa, que en cualquier otra localidad neoyorquina.

“Hemos mejorado muchas rutas”

Los líderes comunitarios insistieron que la Gran Manzana tiene el sistema de autobuses más lentos del país, con un promedio de ocho millas por hora y temen que tan solo se agreguen 10 millas de carriles para este transporte este año.

En 2022, el primer año de Adams como alcalde, se agregaron poco menos de una docena de millas.

Fuentes municipales aseguran que la administración Adams está elaborando planes para nuevos carriles en media docena de rutas más, incluida una propuesta de tres millas para un corredor muy transitado a lo largo de Fordham Road en El Bronx.

Portavoces de la Alcaldía también defienden que en los últimos meses se había mejorado el tiempo de viaje en muchas rutas de autobús, incluida la de Northern Boulevard en Queens.

En diciembre de 2019, la Ley Local 195 ordenó al Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT) que emitiera un plan maestro de transporte cada cinco años. La legislación exige que se publique una actualización anual del plan. 

Las actualizaciones destacan nuevas iniciativas, informan el progreso y actualizan mapas con proyectos terminados y potenciales.

Por  Fernando Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *