Cada vez que se acerca esta fecha en el calendario, los mexicanos tienen cierto temor de que se registre un sismo de gran magnitud en el país, tal y como ha ocurrido en últimos años.

El 19 de septiembre se ha convertido en una fecha imborrable en la memoria de México, pero sobre todo, causa cierto temor entre los habitantes de este país, ya que han ocurrido 3 terremotos, 2 devastadores, el de 1985 y 2017, y recientemente el de 2022, que a pesar de su magnitud, por fortuna, no tuvo grandes estragos.

Esta singular coincidencia hace que cada año, siempre que se aproxima el 19 de septiembre, los mexicanos recurran a Google para hacer algunas búsquedas sobre sismos y terremotos, sobre todo si hay alguna probabilidad de que este desastre natural vuelva a repetirse año con año.

Expertos en el tema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo primero que quieren dejar muy en claro sobre el tema de los sismos es que estos no se pueden predecir, por lo que piden a la gente no caer en pánico por lo que puedan ver en redes sociales o algunos medios amarillistas.

Los Doctores Miguel Ángel Jaimes y Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Ingeniería y de Geología de la UNAM, respectivamente, quienes se han centrado en estudiar e investigar sobre si se puede determinar la probabilidad de que se dé un terremoto el 19 de septiembre en México.

A pesar de la recurrencia de ese tipo de eventos en este mes, las cifras y la lógica científica indican que la fecha es simplemente una coincidencia, no un patrón predictivo, pues según sus estudios la probabilidad de que ocurra un sismo específicamente el 19 de septiembre es de 0.000000005%, según los datos recopilados por estos expertos.

“La ocurrencia de 2 terremotos significativos en una fecha específica que afecten el mismo lugar puede parecer muy improbable. Sin embargo, un terremoto reciente, el del 19 de septiembre de 2017, ocurrió exactamente el mismo día del año que otro gran evento conocido en 1985. Algunas personas ahora creen que es más probable que ocurran terremotos importantes en México el 19 de septiembre”, indica el Doctor Jaimes.

“Si el análisis incluye la restricción de que tal evento significativo podría ocurrir en un día determinado (por ejemplo, el 19 de septiembre), esta probabilidad disminuye a ∼0.026%, lo que lleva a que las probabilidades de que los eventos involucren 2 terremotos sean aún más pequeñas (del orden de 10−5 a 10−8), a menos que se supongan periodos de observación de más de un siglo. Estas probabilidades también pueden ser más bajas que, por ejemplo, la probabilidad de que un cometa o asteroide de ∼2 km de diámetro choque con la Tierra, que una persona tenga el corazón del lado derecho, la probabilidad de ganar la lotería 6/49 o de ser atacado por un tiburón”, agregó.

¿Habrá un terremoto en México este 19 de septiembre de 2023?

Tomando en cuenta las variables y los modelos probabilísticos que estudió, el Doctor Valenzuela Wong concluyó que la probabilidad de que ocurran 2 terremotos significativos en la misma fecha en 2 años es bastante baja.

De igual modo, el especialista señala que para saber qué tan probable es que ocurra un sismo magnitud 7 o mayor en una misma fecha, se deben considerar distintos aspectos, por ejemplo: año determinado, la profundidad a la que ocurre, su epicentro, entre otros.

“Las probabilidades son dividir 1 entre 365. Eso fue el primer año, ya cayó en 19 septiembre el sismo, al siguiente año qué vamos a hacer, vamos a preguntar otra vez si el sismo va a caer el 19 de septiembre, pero entonces ahora para calcular la probabilidad tenemos que dividir 1 entre 365 y volver a dividir entre 365 para considerar el siguiente año, la probabilidad va a ser más pequeña de 0.00075% y cuál es la probabilidad de que tengamos un sismo el 19 septiembre de 2022 entonces tenemos que dividir una vez más entre 365 y eso nos va a dar un resultado de 0.000002%”, añade.

En conclusión, aunque científicamente parece poco probable que un fuerte sismo ocurra en esta fecha en México, lo cierto es que la memoria colectiva influye en la percepción y comportamiento para ese día en especial.

Lo que sí es importante considerar es que el país se encuentra situado entre 5 placas tectónicas, lo que significa que está en riesgo constante de que haya terremotos, algunos de ellos de gran magnitud. Pero atribuir un día específico a un mayor riesgo es una reacción emocional, no una realidad basada en datos.

Por Montserrat Arqué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *