El jefe de Estado Mayor de Estados Unidos aseguró que Ucrania todavía tiene “una fuerza de ataque significativa”

Mark Milley reconoció que la acción militar fue más lenta de lo esperado

La contraofensiva ucraniana “no fracasó”, pero el camino hacia una victoria definitiva de Kiev en el conflicto con Rusia es todavía muy largo, consideró el jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley, en una entrevista difundida el domingo.

“Esta ofensiva, aunque más lenta de lo esperado, se mantuvo constante” y los ucranianos todavía tienen “una fuerza de ataque significativa”, afirmó.

Ucrania lanzó en junio una contraofensiva para retomar territorios ocupados por Moscú, tras recibir armas occidentales y preparar a nuevos batallones.

“Sé que algunos observadores dicen que esta ofensiva ha fracasado. No ha fracasado”, afirmó Milley, el oficial militar de más alto rango de Estados Unidos, en una entrevista en CNN.

A Ucrania le queda “mucho poder de combate. Los ucranianos no son una fuerza agotada”, agregó.

Sin embargo, advirtió: “Llevará un tiempo considerable expulsar militarmente a los más de 200.000 soldados rusos de la Ucrania ocupada por Rusia. Es un listón muy alto. Llevará mucho tiempo hacerlo”.

Las palabras de cautela de Milley se suman a las que pronunció el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien también advirtió que no habría un final rápido del conflicto, en una entrevista publicada el domingo.

“La mayoría de las guerras duran más de lo previsto cuando empiezan”, dijo Stoltenberg al grupo mediático alemán Funke.

“Por lo tanto, debemos prepararnos para una guerra larga en Ucrania”, aunque todo el mundo desee una paz rápida.

Recuperación de Klishchiivka

Las palabras de Milley y Stoltenberg se producen en un momento en que Ucrania declaró que sus fuerzas habían retomado Klishchiivka, una ciudad de gran importancia táctica situada al sur de la ciudad clave de Bakhmut, en la línea de frente, en su contraataque a la dura ofensiva rusa.

Soldados sostienen banderas mientras hablan frente a edificios destruidos en Klishchiivka, Ucrania (Coronel General Oleksandr Syrskyi, Comandante de las Fuerzas Terrestres/via REUTERS)

El Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, elogió a los soldados que luchaban cerca de Bakhmut y destacó a los que habían retomado Klishchiivka, diciendo “¡Bien hecho!” en su discurso nocturno a la nación.

Te puede interesar:La historia da un giro en una guerra abastecida por las dos Coreas

Zelensky también declaró que Kiev estaba “preparando nuevas soluciones de defensa para Ucrania”, afirmando que “la defensa aérea y la artillería son la prioridad”, sin dar más detalles.

Klishchiivka, donde vivían varios centenares de personas antes de que Moscú lanzara su ofensiva en febrero de 2022, fue capturada por las tropas rusas en enero.

Ilya Yevlash, portavoz de las tropas ucranianas en el este, dijo que el control sobre Klishchiivka podría ayudar al ejército ucraniano a cercar Bakhmut, capturada por las fuerzas rusas en mayo tras una de las batallas más largas y sangrientas de la guerra.

“Ahora hemos ganado una base de operaciones, que en el futuro nos permitirá seguir desarrollando acciones ofensivas y liberar nuestra tierra de los ocupantes”, dijo Yevlash en una declaración televisada.

El presidente ucraniano junto a un soldado (Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia)

La toma de la aldea permitirá a las fuerzas ucranianas avanzar más fácilmente hacia las fuerzas rusas y lanzar ataques de artillería más precisos, añadió.

Visita de Zelensky a EEUU

Las victorias en el campo de batalla son especialmente importantes para Ucrania, ya que Zelensky prepara su segunda visita desde el inicio de la guerra a Washington la próxima semana en un intento de recabar apoyos.

El mandatario será recibido el jueves en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden.

Este viaje se produce en momentos en que el Congreso estadounidense debate una nueva dotación de 24.000 millones de dólares de ayuda militar para Kiev.

El mandatario ucraniano se reuniría también en el Capitolio con los líderes republicanos y demócratas en el Parlamento.

(Con información de AFP y EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *