Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Numerosos dirigentes, militantes y miembros de equipos de aspirantes a diputaciones de ultramar del PRM cuestionan la elección de dos de los precandidatos reeleccionistas a la diputación en la Circunscripción #1 de Estados Unidos, Norberto Rodríguez Vásquez y Kenia Bidó Parra, quienes contaban con menos apoyo y no hicieron campañas activas, resultaran electos en las primarias del domingo 17 de septiembre.

Los quejosos que pidieron no revelar sus nombres arguyen que la cantidad de votos atribuida a Rodríguez y Bidó se pone en dudas debido a que ninguno de los dos, asumieron las responsabilidades y respuestas a favor de la comunidad en el exterior durante los más de tres años del Gobierno, ganándose el rechazo de la comunidad y el propio partido, por lo que llama a cuestionamiento ante los números dados a ellos por la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI).

Añadieron que incluso, las propagandas de Rodríguez y Bidó se vieron dos días antes de las primarias en los alrededores de los centros de votación, pero antes ninguno de los dos fue visible en tres años, incluyendo las actividades del partido en Nueva York y Nueva Jersey.

“De igual modo, no participaron en actividades masivas de la comunidad ni a eventos institucionales”, añaden los cuestionadores.

Recorridos hechos por este reportero en las calles verificaron esa parte de la queja, comprobando que ciertamente Rodríguez ni Bidó estuvieron presentes.

La queja señala también que ambos tampoco respondieron a escenas donde numerosos dominicanos y dominicanas fueron afectados y sus asistencias a las sesiones de la Cámara de Diputados fueron muy pocas durante lo que va de período legislativo.

“Esos compañeros, de los que no se sabe de dónde sacaron los votos que supuestamente obtuvieron se han mostrado ineptos e ineficaces a la hora de responder a las comunidades dominicanas en la circunscripción 1 por lo que no se entiende el resultado”, añadieron.

Los registros de la Cámara de Diputados muestran que Rodríguez asistió a 149 sesiones de la cámara mientras Bidó asistió a una cantidad similar.

En el perfil de Rodríguez no hay informaciones sobre sus actividades legislativas y su página web está desactivada.

Ninguno de los reelectos cuenta con oficinas en ningún estado de la circunscripción ni tiene números de teléfonos institucionales donde los constituyentes puedan contarlos a ellos directamente ya que tampoco tienen asistentes para esos fines.

En el perfil de Bidó se registran 11 proyectos de leyes y una gran cantidad de resoluciones sobre temas que no atañen al exterior, en tanto, en el registro de Rodríguez no aparece información alguna.

LOS RESULTADOS DE LA CNEI

Según la resolución 54 de la CNEI del PRM, de un total de 6,094 votos válidos, Rodríguez Obtuvo 1046 votos, Bidó, 995, en tercer lugar quedó el empresario Cirilo Moronta con  983 y les siguieron la diputada Servia Iris Familia con 983.

Roberto Rojas consiguió 565, Miguel Santiago, 487, Modesto Romero de los Santos, 359, Elvin Tineo, 224, Diony Alcántara, 187, Aridio Alcántara, 184, Rubén Luna, 93, Antonio López, 90, Carlos Benjamín, 82, Pedro Julio Peña, 80, Leopoldo Santos, 72, Bernardo González, 19 y Damarys Muñoz Burgos, 04.

Los quejosos indicaron que días antes de las primarias recibieron informaciones confiables de que se haría una “cucacaramáscara” para dejar en sus curules a Rodríguez y Bidó, quienes habrían sobornado delegados de otros precandidatos en mesas electorales en Massachusetts y Nueva Jersey, aunque no ofrecieron detalles de la maniobra.

El equipo de Moronta se mantiene firme alegando que el precandidato fue el más votado en las primarias perremeístas.

Se desconoce si los que cuestionan los resultados someterán algunas instancias de reclamo ante la CNEI del PRM en la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *