Cancillería de Haití instruyó a sus misiones denunciar “actos inamistosos” de RD

El Ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití remitió un informe a las misiones diplomáticas de ese país, explicándoles los hechos relativos al diferendo actual con la República Dominicana, tras la reanudación de los trabajos de conexión del lado haitiano de un canal en el río Masacre.

Les solicitaron a sus misiones en el exterior utilizar las instrucciones “únicamente como referencia para obtener las informaciones necesarias que les permitan informar a las diferentes cancillerías de los países anfitriones, a las secretarías generales de organismos internacionales y a las misiones diplomáticas de otros países sobre el derecho Haití a utilizar las aguas del río Masacre para fines de riego.

También, para que expliquen “los actos unilaterales e inamistosos” de las más altas autoridades dominicanas que, en realidad, “están aprovechando esta situación inesperada para, una vez más, perseguir objetivos electorales”.

El Ministerio pidió a sus misiones diplomáticas “insistir en que esta apresurada decisión del presidente Luis Abinader tomada a la ligera ya ha tenido graves consecuencias para la seguridad de los haitianos residentes en República Dominicana”.

Les traza de orientación para que insistan “en que el Gobierno siempre ha actuado de buena fe y, de hecho, sigue abierto al diálogo. Les invita, si es necesario, a contactar con los funcionarios del Ministerio para cualquier aclaración adicional.

La reacción de Haití

El pasado jueves 14, Haití defendió su soberanía sobre la explotación de sus recursos naturales y dijo haber tomado nota del cierre de las fronteras que decidió República Dominicana -a ejecutarse a partir de mañana- en rechazo a un canal de riego que se construye del lado haitiano.

“La República de Haití tiene soberanía sobre la explotación de sus recursos naturales. Al igual que la República Dominicana, con la que comparte el río Masacre, tiene pleno derecho a realizar capturas (tomas de agua) allí, de conformidad con el acuerdo (bilateral) de 1929. El Gobierno de la República de Haití tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses del pueblo haitiano”, dijo el Gobierno en un comunicado.

Las autoridades haitianas aseguraron que siempre favorecerán el diálogo.

Los argumentos

“Un diálogo que estaba en curso y bien encaminado entre la delegación haitiana, debidamente autorizada, con sus homólogos dominicanos de la Comisión Binacional, en la Cancillería dominicana, en la República Dominicana, cuando se produjo el anuncio unilateral del presidente dominicano (Luis Abinader) de cerrar sus fronteras”, precisó el documento.

El Gobierno de Haití instó a su población a haitiana a mantener la calma y aseguró que tomará todas las medidas necesarias para que la irrigación de la llanura de Maribahoux se lleve a cabo conforme a las normas, bajo la supervisión de los ministerios de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente.

“El Gobierno de la República de Haití hace un llamado a la protección de vidas y bienes a ambos lados de la frontera, y al respeto de las convenciones internacionales que rigen la materia”, dijo el texto oficial.

El jueves 14 volvieron a reunirse en la Cancillería dominicana, al igual que el miércoles, representantes de alto nivel de los dos países y al final, en un escueto comunicado, República Dominicana se limitó a informar de que «la construcción unilateral» del canal «debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo».

Hoy mismo República Dominicana decretó la prohibición de entrada al país de nueve haitianos, entre ellos exfuncionarios, antiguos legisladores y el considerado «patrocinador» del canal objeto de polémica, Camiel Samson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *