La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las dos partes coincidieron en la importancia de continuar cooperando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones para combatir el tráfico de precursores de fentanilo.

Los gobiernos de México y China cooperarán para combatir el tráfico de sustancias para elaborar fentanilo, según informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores. El acuerdo se alcanzó en la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Precursores Químicos, en el que las autoridades plantearon un proyecto de reglas.

Una delegación de México visitó China desde el pasado lunes hasta este viernes para reunirse con Xu Datong, viceministro del Ministerio de Seguridad Pública. También con funcionarios de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos, precisó la Cancillería en un comunicado, reseñó Efe.

“Las dos partes coincidieron en la importancia de continuar cooperando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones y facultades para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y precursores químicos, tomando en cuenta que ya ha habido casos exitosos de trabajo conjunto”, apuntó la SRE.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reveló en mayo que llegaría a un cuerdo con el gobierno de Xi Jinping para intercambiar información sobre el tráfico ilegal sobre el tráfico ilegal de fentanilo. El opioide sintético llega desde Asia al país azteca y posteriormente a Estados Unidos.

Pekín negó tráfico de fentanilo

López Obrador aseguró el en ese entonces tener pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China. Sin embargo, esa versión la negó Pekín después de una carta que el mandatario mexicano envió en abril a su homólogo chino para pedir ayuda para combatir esta droga, que ha causado miles de muertes en Estados Unidos.

El mexicano envió una segunda misiva al presidente de China después de que la Marina de México encontró, a comienzos de mayo, un cargamento de más de 20 toneladas proveniente del puerto chino de Qingdao que escondía fentanilo y metanfetaminas, indicó Efe.

En la gira, la delegación de México visitó la Administración de Sustancias Químicas Precursoras, el Centro de Registro de Sustancias Químicas del Departamento de Administración de Emergencias, un centro de supervisión logística y un laboratorio de investigación sobre narcóticos en Pekín.

“Esta visita de trabajo de funcionarios y expertos de distintas dependencias e instituciones del Estado mexicano confirma la voluntad de México de continuar cooperando para combatir el flagelo de las drogas que afecta a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La delegación mexicana estuvo encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores e incluyó a funcionarios de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Por  Luis de Jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *