Desde este domingo habrá servicio gratuito de autobuses MTA en cinco rutas -una en cada condado de NYC-. Es un programa piloto que experimenta nuevas formas de hacer que el transporte público sea más accesible.

Desde este domingo habrá servicio gratuito de autobuses MTA en cinco rutas de la ciudad de Nueva York, un programa piloto que experimenta nuevas formas de hacer que el transporte público sea más accesible.

Las cinco rutas incluidas en el programa de 6 a 12 meses son una en cada condado: Bx18 A/B (El Bronx), B60 (Brooklyn), M116 (Alto Manhattan), Q4 LCL/LTD (Queens) y S46/96 (Staten Island). Estos viajes gratis no incluirán transferencia sin costo a otros buses o estaciones del Metro.

Las cinco rutas se eligieron en función del número de pasajeros, la evasión de tarifas, la adecuación del servicio, la equidad para las comunidades de bajos ingresos y económicamente desfavorecidas, y el acceso al empleo y la actividad comercial, detalló NBC News.

Esperamos ver cómo responden los neoyorquinos a este programa piloto”

En total se beneficiarán alrededor de 43,900 pasajeros diarios de lunes a viernes y un poco menos los fines de semana. El defensor público de NYC, Jumaane Williams, dijo el miércoles que el programa ahorrará a una familia promedio de cuatro personas “$6,000 dólares al año. Eso es mucho dinero para la mayoría de las familias de esta ciudad”.

El presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, acogió con satisfacción la “innovación” y el “pensamiento creativo” del programa piloto. “Hemos defendido la innovación y el pensamiento creativo en toda la red de transporte y esperamos ver cómo responden los neoyorquinos a este programa piloto”, dijo Lieber.

Los autobuses en las rutas del programa piloto estarán marcados como “Fare Free” (Tarifa Gratuita) con letreros de destino y avisos digitales y calcomanías a bordo, y serán cubiertas sus cajas de cobro y los lectores OMNY.

“La MTA es el alma de la ciudad de Nueva York y estoy orgullosa del tremendo progreso que hemos logrado para devolver el número de pasajeros a los niveles previos a la pandemia”, dijo la gobernadora Kathy Hochul en julio. “Al establecer estas rutas piloto de autobuses gratuitos estamos ampliando el acceso al transporte público en toda la ciudad y mejorando la equidad del transporte para servir mejor a todos los neoyorquinos”.

El mes pasado subió el costo del pasaje en el Metro y buses, mientras la MTA enfrenta pérdidas de $690 millones de dólares anuales por la cada vez mayor cantidad de usuarios que acceden sin pagar. Irónicamente muy pocos usan el programa “Fair Fares” (Tarifas Justas) para que los neoyorquinos de bajos ingresos paguen la mitad de la tarifa en el transporte público, la misma que aplica para estudiantes, personas con discapacidad y mayores de 65 años. Verifique la elegibilidad para el programa aquí, en varios idiomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *