Un pedalista latino de 44 años murió después de que el conductor de autobús escolar lo atropellara en Brooklyn, el condado más fatal para andar en bicicleta en NYC.

Luis Pérez Ramírez, ciclista de 44 años, murió después de que un conductor de autobús escolar lo atropellara en Borough Park, Brooklyn (NYC).

El accidente sucedió alrededor de las 3:15 p.m. del jueves en Fort Hamilton Parkway. Paramédicos llevaron a la víctima al Maimonides Hospital, donde murió. La policía no arrestó al conductor de 66 años, quien permaneció en la escena y fue “libre de irse después de la investigación”, destacó CBS News.

“La Junta Comunitaria 12, donde ocurrió este accidente, es un Distrito Prioritario para Bicicletas designado, lo que demuestra que la ciudad de Nueva York sabe que esta área es peligrosa para los ciclistas, pero no hay mejoras de seguridad ni infraestructura para bicicletas en esta intersección”, criticó en un comunicado  Transportation Alternatives, grupo de defensa de peatones y ciclistas.

“El (Departamento de Transporte) DOT prometió instalar 75 millas de carriles para bicicletas para 2022 en los Distritos Prioritarios para Bicicletas (juntas comunitarias con una gran cantidad de ciclistas muertos o gravemente heridos y una infraestructura para bicicletas limitada); sin embargo, el DOT no cumplió su objetivo por casi 20 millas”, prosiguió el comunicado.

Los accidentes de tránsito son un gran reto en Nueva York. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 por el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio, quien prometió hacer que la urbe fuese más segura para peatones, pedalistas y automovilistas con una meta de cero muertes para 2024. Según la policía de Nueva York, las muertes de ciclistas aumentaron 260% en los primeros seis meses de 2023 y 325% desde la implementación del plan “Vision Zero” en 2014. En muchos casos los conductores huyen.

2023 está en camino de ser el año más mortífero desde Visión Cero, y el segundo año más mortífero de la historia.

De los 200 ciclistas muertos desde 2014 la gran mayoría sucedió en Brooklyn: 77. Eso equivale al 39%, aunque ese condado representa sólo el 30% de la población de la ciudad de Nueva York. En 2023 el 44% de los 24 ciclistas asesinados han sido en Brooklyn. En tanto Queens lidera los accidente viales fatales en general.

Siete de los 10 distritos prioritarios para bicicletas de la ciudad se encuentran en Brooklyn. A pesar de las altas tasas de ciclismo, el municipio todavía está atrasado en lo que respecta a una infraestructura segura para bicicletas. Sólo el 16% de todos los carriles para bicicletas protegidos en la calle se encuentran en Brooklyn, y menos del 0.2% de las calles tienen un carril para bicicletas protegido en la Junta Comunitaria 12, a pesar de que la mayoría de los hogares aquí no tienen automóvil”.

Los motociclistas y pedalistas también han causado accidentes fatales. Hace dos semanas la maestra Priscilla Loke de 69 años murió arrollada por una bicicleta eléctrica en un cruce peatonal en Chinatown (NYC). La policía aún no ha detenido al sospechoso, a pesar de que cuando huyó estaba frente a una patrulla NYPD a plena luz del día.

A pesar de más señales y carriles designados, en los últimos años se ha visto en NYC un aumento en las colisiones donde los conductores de bicicletas y patinetas son tanto víctimas como agresores, al golpear peatones, irrespetar el semáforo y hasta el sentido de las vías. También es común verlos subidos a la aceras a alta velocidad y sin luces ni casco.

En 2021 la actriz Lisa Banes murió tras ser golpeada por una patineta scooter. También desde la pandemia hay más pedalistas –repartidores y paseantes- en las calles, y el alquiler y compra de motos y bicicletas no siempre legales ha tenido un auge en la ciudad.

Las autoridades de Nueva York recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *