El alcalde, Eric Adams, anunció que el artefacto tecnológico de 420 libras, que pretende ayudar a reducir la inseguridad en la concurrida estación del metro y que costará a la Ciudad $9 por hora, operará todos los días entre la media noche y las 6:00 de la mañana durante dos meses de prueba.

En unos días los usuarios del metro de la Gran Manzana comenzarán a ver en la estación de Times Square a un personaje de 420 libras de peso que se sumará a los esfuerzos del NYPD para combatir la delincuencia.

El robot, conocido como K5, y elaborado por la compañía de tecnología Knightscope, estará realizando todos los días labores de patrullaje entre las 12:00 de la media noche y las 6:00 de la mañana, recorriendo áreas de la concurrida estación, para prestar ayuda a quien pueda necesitarlo.

Así lo reveló este viernes el alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien presentó oficialmente al robot, en la estación del metro de la calle 42, en Manhattan, de quien aseguró capturará secuencias de video, pero no audio, y contará con un botón que permitirá a los transeúntes conectarse con el NYPD si tienen preguntas, necesitan ayuda o para informar una emergencia.

“La policía de Nueva York debe estar a la vanguardia de la tecnología y estar dos pasos por delante de quienes la utilizan para perjudicar a los neoyorquinos, y créanme, lo están. No crean que somos los únicos que somos innovadores, los malos son innovadores todo el tiempo”, aseguró el Alcalde. “Estamos tomando la tecnología existente, cámaras que pueden comunicarse con las personas, y las estamos colocando sobre ruedas y asegurándonos de que puedan usarse las 24 horas, los siete días de la semana, si es necesario, pero estarán ahí para un uso adecuado todo el tiempo”.

Adams insistió en que las autoridades de la Gran Manzana continuarán promoviendo el uso de herramientas tecnológicas para sumarse a su lucha contra la criminalidad,y especialmente contra hechos que ocurran en el sistema de transporte.

“La seguridad pública y la justicia son requisitos previos para nuestra prosperidad, particularmente en nuestro sistema de metro. Cuando la gente se siente insegura al utilizar nuestros trenes y autobuses, eso también afecta nuestra estabilidad económica; y por eso, debemos utilizar todos los métodos disponibles para seguir viendo que nuestra ciudad sea la gran ciudad más segura de Estados Unidos”, dijo el burgomaestre, quien advirtió que el robot no transgrederá libertades civiles. “Los neoyorquinos tienen opiniones firmes sobre la tecnología, así que las escucharán todas, pero sentirán la presencia de la tecnología que continuará manteniéndolos seguros. Y si bien creo que es nuestro deber utilizar avances tecnológicos de última generación para ayudar a mantener seguros a los neoyorquinos, creo que debemos hacerlo de manera inteligente y no intrusiva“.

Y anticipándose a las críticas por los costos que le pudieran significar a la Administración Municipal, el Alcalde no solo mencionó que el robot estará en un período de prueba de dos meses, tiempo en el que se evaluará su efectividad y se decidirá si el NYPD sigue usándolo en el futuro, sino que aclaró que por ahora el artefacto no ha sido comprado.

“Está bajo sistema de leasing, con un costo de $9 la hora. Esto está por debajo del salario mínimo. No hay recesos para ir al baño ni para comer. Esta es una buena inversión”, dijo el Alcalde.

Justin Meyers, Jefe de Operaciones de la Oficina de Seguridad Pública de la Ciudad, afirmó que las autoridades continuarán aprovechando tecnología innovadora para estar un paso por delante de los delincuentes y al mismo tiempo reducir costos en ciertos operativos.

“Esta tecnología no sólo nos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo, sino que también hace que la ciudad sea más eficiente. La tecnología nos permite hacer más con menos y es el futuro de la seguridad pública aquí en la ciudad de Nueva York”, dijo Meyers.

Richard Davey, presidente de la MTA (Autoridad Metropolitana de Transporte) no solo manifestó que el robot será de gran utilidad y protegido gracias a las capturas de video que logre, sino que advirtió que la estación de Times Square cuenta con una amplia red de cámaras que buscan responsabilizar a quienes cometan acciones delictivas allí.

“Si alguien destruye esto o lo destroza (al robot), será capturado en video, lo procesaremos y lo arrestaremos. Y luego, dependiendo del daño, podría ser un delito grave. Así que, advierto a todos, el sistema de cámaras en el sistema de metro, especialmente en esta estación, es amplio y se complementa en gran medida con el K5. Entonces, si quieren dañarlo o cometer algún delito en el sistema de metro, prepárense para ser identificados y arrestados”.

Por  Edwin Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *