Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El laureado psicólogo dominicano Henry Montero Tapia, afirmó que en el caso del rapero Daniel Hernández (Tekashi 69) el sistema judicial de la República Dominicana reconoce la importancia crucial de las evaluaciones mentales para proporcionar una justicia justa y equilibrada.

Montero Tapia, especialista en salud mental y fundador y presidente de la prestigiosa clínica “Alquimedez Mental Health Counseling” que opera en El Bronx y Florida, dijo que en una era donde la intersección de la ley y la salud mental es de creciente importancia, el sistema judicial dominicano reconoce el papel crucial que desempeñan las evaluaciones de salud mental para proporcionar una justicia justa y equilibrada a los involucrados en diferentes casos.

El especialista, experto con siete licencias para la práctica de salud mental en los Estados Unidos  arrojó luz sobre el potencial transformador de esas evaluaciones. “Felicitamos de ante mano a los jueces y autoridades de la provincia de La Vega, en su pronto desempeño en el caso de Daniel Hernández  “Tekashi 69”, agregó.

Señaló que las evaluaciones de salud mental brindan una visión profunda del estado mental y emocional de un individuo, ofreciendo a los tribunales una capa adicional de comprensión. “Estas evaluaciones son fundamentales para determinar si la condición mental de una persona pudo haber influenciado sus acciones, procesos de toma de decisiones o comprensión de eventos, garantizando así que los procedimientos legales sean justos y empáticos”, explica.

Montero Tapia, que es  una figura destacada en el ámbito de la salud mental, enfatiza que  incorporar las evaluaciones de salud mental en el proceso judicial es un testimonio de un enfoque más holístico hacia la justicia. “Ayuda a diferenciar entre individuos que necesitan acciones punitivas y aquellos que requieren cuidado rehabilitador. La clave es comprender, tener compasión y tomar decisiones informadas”.

Subraya que esas evaluaciones también sirven otro propósito crítico: ayudan a redirigir a individuos que podrían beneficiarse más de intervenciones terapéuticas en lugar de medidas punitivas. “El enfoque respalda la idea de rehabilitación en lugar de castigo para aquellos donde se evidencian desafíos de salud mental”.

Indicó que al integrar estas evaluaciones, el sistema judicial avanza hacia una postura más iluminada, entendiendo las complejidades del comportamiento humano y los múltiples factores que lo influencian.

“A medida que la conciencia sobre la salud mental continúa ganando terreno a nivel global, la integración de dichas evaluaciones en el proceso legal representa un progreso. Muestra un cambio de medidas puramente punitivas a un sistema que reconoce la importancia del bienestar mental y su influencia en el comportamiento”, informó el psicólogo.

Recordó que Alquimedez Mental Health Counseling sigue a la vanguardia defendiendo la importancia de la salud mental en todos los aspectos de la vida, incluido su innegable impacto dentro del sistema judicial.

La organización, con expertos como Montero Tapia liderando el camino, espera presenciar una mayor integración de las perspectivas de salud mental en los procedimientos legales en todo el país.

Alquimedez Mental Health Counseling, liderado por expertos renombrados como Montero Tapia, defiende la causa de la salud mental holística.

“Con una creencia en la interconexión del bienestar mental y las estructuras sociales, la organización ofrece programas especializados, consejería e iniciativas de defensa destinadas a promover el entendimiento y la empatía dentro de varios marcos sociales, incluido el sistema judicial”, puntualizó el especialista.

Para obtener más detalles, entrevistas y opiniones de expertos sobre este tema, los interesados pueden comunicarse con Alquimedez Mental Health Counseling al teléfono (1-315) 505-2400.

El rapero arrestado desde el 16 de octubre en La Vega fue liberado ayer martes por el Tribunal de Atención Permanente de esa provincia con una garantía económica de RD$500 mil, impedimento de salida y presentación periódica por cargos de “tortura y barbarie” en contra de tres productores musicales veganos que lo acusan.

El tribunal, además, dispuso orden de protección al rapero imputado y le ordenó someterse a un programa para  tratamiento de control de  ira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *