El TSE de Guatemala condena acciones «intimidatorias» y el «exceso de fuerza» de las autoridades

El Tribunal Supremo Electoral reiteró que la oficialización de resultados de la primera vuelta «está firme» y «debe producir todos sus efectos y consecuencias» para la celebración del balotaje.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala condenó este viernes las «acciones intimidatorias» y «con exceso de fuerza» por parte de las autoridades, en medio de dos allanamientos ejecutados por el Ministerio Público en una semana, lo que ha sido considerado en el país centroamericano como una injerencia en el proceso comicial. 

En un comunicado de prensa, el TSE reiteró que la oficialización de resultados de la primera vuelta «está firme» y «debe producir todos sus efectos y consecuencias» para la celebración de la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto, en la que competirán Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla. 

La postura del TSE llegó un día después de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en coordinación con elementos de la Policía Nacional Civil, ejecutaran un nuevo allanamiento en la Dirección de Recursos Humanos del órgano electoral. 

El Ministerio Público comunicó que el allanamiento fue para secuestrar documentación.

En tanto, el secretario general del TSE, Mario Alexander Velásquez, informó a la prensa que los funcionarios se llevaron el «expediente laboral» de la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Castillo. 

reddenoticias.online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *