domingo 21 de julio de 2024 10:20 am
Presidente Abinader preside reunión CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fijó para el lunes 27 de este mes el inicio de las vistas públicas entre 115 abogados que aspiran a ocupar el puesto de cinco jueces del Tribunal Constitucional, incluyendo el de el presidente de esa institución, Milton Ray Guevara.

En la reunión de ayer en la tarde del CNM, que encabezó el presidente Luis Abinader, se estableció el cronograma de las vistas públicas y se analizaron las objeciones a los postulantes, presentadas conforme al reglamento.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, ofreció la información en rueda de prensa en el Palacio Nacional, tras concluir la reunión que duró cerca de dos horas.

“Esta reunión fue convocada con la agenda particular de conocer las objeciones a los postulantes que en conformidad con el reglamento tienen lugar tres días después de la fecha en que se publica la lista de postulantes”, dijo.

Los postulantes tenían un plazo de 24 horas para formular respuestas a esas objeciones “cumplido ese rito el CNM se reunió hoy y conoció cinco objeciones las cuales fueron todas rechazadas por carecer del debido fundamento, según el reglamento y los miembros del Consejo“.

Asimismo, el CNM aprobó que el 27 de este mes se conozca la primera partida formada por 16 postulantes de un total de 115 que aspiran, quienes fueron seleccionado por el orden alfabético de sus nombres.

Añadió que la próxima vista será el miércoles 29 de este mes cuando se conocerá otro grupo de postulantes; seguirá el lunes 4 de diciembre; el 16 habrá otra vista pública y el jueves 16 será la última entrevista con los postulantes.

“Luego de eso y de conformidad con el cronograma el CNM procederá a escoger los cinco jueces del Tribunal Constitucional”, quienes deben tomar posesión posterior al 28 de diciembre de este año”. explicó Peralta Romero.

Las objeciones a cinco de los 115 postulantes fueron hechas por dos personas, una de las cuales objetó a cuatro aspirantes, pero fueron rechazadas por los miembros del CNM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *