Captura de un vídeo del Ejército Israelí que muestra a soldados israelíes dentro del hospital de Al Shifa

18 noviembre 2023

FacebookXLinkedInWhatsAppCompartir

Rafah (Gaza)/Jerusalén (EFE).- La mayor parte del personal médico y los pacientes que se encontraban en el hospital de Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, lo han abandonado tras un ultimátum militar de Israel que el Ejército niega haber dado.

Según un comunicado del Ministerio de Salud, al menos cinco médicos se han quedado dentro del hospital para supervisar la coordinación de la salida de unos 120 heridos que permanecían en sus instalaciones así como la de 30 bebés prematuros.

Testimonios citados por las autoridades reflejan momentos de caos y angustia dentro del complejo médico previos a la evacuación, como el hecho de que “muchos niños y adultos eran incapaces de continuar caminando” por la ruta facilitada por las tropas, en dirección a la carretera de Salah al Din.

Esta carretera es la vía establecida por Israel para que los palestinos del norte de Gaza se desplacen hacia el sur.

El director del Ministerio de Sanidad, Munir al Barsh, ha sido una de las personas que abandonó el centro y, según su testimonio, todo el área en los alrededores del hospital está “totalmente destrozada”.

“Oíamos a los heridos y no los podíamos ayudar, había gente muriéndose”, afirmó Al Barsh, citado por el Ministerio, antes de advertir de que muchos pacientes pueden morir en su camino de evacuación, que están obligados a hacer a pie, según dijo.

El funcionario lamentó la muerte de seis bebés prematuros, así como la de seis pacientes de diálisis y otras 22 personas que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos, por la precaria situación del centro.

La guerra entre Israel y Hamás en directo
Foto de archivo de un hombre que lleva a una niña herida al hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza. EFE/EPA/Haitham Imad

Por su parte, el supervisor de Emergencias del hospital, también evacuado, insistió en que el Ejército los había sacado del edificio “a punta de pistola” y les instó a llevar una bandera o pañuelos de color blanco.

El Ejército israelí negó haber dado un plazo de una hora a los médicos, pacientes y desplazados que permanecen en el hospital palestino de Al Shifa.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, accedieron “a la solicitud del director del Hospital Al Shifa de permitir que otros habitantes de Gaza que estaban en el hospital y quisieran evacuar, lo hicieran por la ruta segura”.

El Ejército israelí sostiene que Al Shifa esconde un centro de mando de Hamás y desde el martes lleva a cabo incursiones limitadas en sus instalaciones, en las que asegura haber descubierto armamento y un túnel utilizado por el grupo islamista Hamás.

Incursión israelí en el hospital Al Shifa de Gaza
Soldados israelíes recorren el área de radiología del hospital Al Shifa en Gaza. EFE/ IDF

Más de 16.000 muertos en la Franja desde el inicio de la guerra

Más de 16.000 personas han muerto en la Franja de Gaza en los 43 días de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que llevaba varios días sin actualizar las cifras debido a los incesantes ataques israelíes y al colapso de los principales hospitales.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave aseguró a Efe que “el número real es mucho mayor” y subrayó que estas cifras son “estimaciones”.

En este sentido, insistió en que al menos 3.500 personas permanecen todavía bajo los escombros de los edificios y que los ataques no se detienen.

De los 24 hospitales con capacidad para pacientes hospitalizados en el norte de la Franja, sólo uno, Al Ahli en la ciudad de Gaza, está actualmente operando bajo mínimos y admite pacientes. 

El resto, han ido colapsando uno a uno, tras quedarse sin electricidad, combustible, internet, agua potable, alimentos y medicinas.

El padre de un niño fallecido en un ataque aéreo israelí en sur de Gaza recibe entre lágrimas el cada ver de su hijo en el Hospital Nasser en Jan Yunis este 18 de noviembre.EFE/EPA/Haitham Imad

Al menos 26 muertos en un bombardeo israelí en Jan Yunes

A la espera de lo que pueda suceder entorno al hospital de Al Shifa, al menos 26 personas han muerto esta madrugada en un bombardeo israelí contra una zona residencial de la localidad de Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza.

Según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa, “aviones de la ocupación” lazaron varios ataques seguidos contra la zona residencial de Medina Hamd, causando numerosas víctimas, la mayoría niños.

Asimismo, Wafa informó de que aviones del Ejército han lanzado “intensos ataques” contra el hospital Indonesio, en el norte de Gaza, mientras ha mantenido los bombardeos con artillería contra la zona nororiental de la Franja.

También informó de un ataque contra el campamento de refugiados de Yabalia que causó un número indeterminado de muertos y heridos.

Por otra parte, en el sur de la Franja de Gaza, aviones israelíes atacaron la casa de la familia Abu Hilal, en el barrio Al Yanina de Rafah, donde, según la agencia palestina, murió un número indeterminado de personas.

Un familiar de un palestino muerto en un ataque aéreo en el sur de Gaza llora junto a su cadáver en el Hospital Nasser en Jan Yunis. EFE/EPA/Haitham Imad

Cinco muertos en un ataque con un dron en Cisjordania

En Cisjordania ocupada, cinco palestinos murieron esta madrugada en un ataque israelí con un dron en el campo de refugiados de Balata, uno de los focos de violencia en Nablus.

“Un misil disparado por un dron israelí anoche, contra la sede de Fatah en el campo de refugiados de Balata, mató a cinco palestinos e hirió a dos y, horas más tarde, el Ejército regresó al campo para demoler una casa y destruir carreteras”, informó la agencia oficial palestina Wafa.

Cinco muertos en un ataques israelí en en el campo de refugiados de Balata, cerca de Naplusa, Cisjordania
Palestinos inspeccionan los daños en la sede local del grupo palestino Fatah después de un ataque israelí en el campo de refugiados de Balata, cerca de Naplusa, Cisjordania, este 18 de noviembre . EFE/EPA/Alaa Badarneh

Las fuerzas israelíes confirmaron esa “actividad antiterrorista” en Balata, al asegurar que mataron a “varios terroristas” que supuestamente planificaban ataques contra objetivos israelíes y que respondieron con fuego a la entrada de los soldados.

Según un portavoz militar, entre los palestinos muertos en la operación se encuentra Mohamed Zahed, “residente del campo y un destacado terrorista en la ciudad de Nablus”, que estuvo involucrado en la ejecución y planificación de numerosas “actividades terroristas”, incluido un ataque con disparos el pasado abril en Jerusalén.

Además, un joven de 18 años ha sido abatido por soldados israelíes durante una incursión en la ciudad en Tubas, en el norte del Valle del Jordán en Cisjordania, según la Media Luna Roja, que también informó de que otros dos jóvenes resultaron heridos por balas reales en los enfrentamientos.

Israel ha intensificado aún más sus incursiones en Cisjordania ocupada desde que comenzó la guerra contra las milicias islamistas de Gaza, y desde ese 7 de octubre han muerto en la zona 212 palestinos, incluidos 9 asesinados por colonos; y 2.780 han resultado heridos.

Agencia EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *