Santo Domingo, RD.- El meteorólogo Jean Suriel informó este domingo que el peligro no ha pasado en República Dominicana, debido a que dos nuevos fenómenos atmosféricos se desplazan hacia el territorio dominicano: una vaguada que desde esta tarde incidirá en la región Norte o Cibao, a lo que se suma un frente frío que podría llegar directamente al país el martes.

“Este domingo ha disminuido la intensidad de las lluvias debido al debilitamiento del disturbio atmosférico, pero por efectos de la vaguada aumentará la nubosidad en las próximas horas principalmente en el norte de RD, con lluvias entre moderadas y fuertes en ocasiones”, escribió Suriel en X (antiguo Twitter).

Indicó que hoy lloverá menos que ayer sábado en el Gran Santo Domingo: los modelos de pronóstico solo prevén la ocurrencia de lluvias dispersas en la tarde y la noche, con incremento de las precipitaciones mañana lunes por la llegada de la vaguada.

Mientras que para el lunes se prevé que aumentarán las posibilidades de aguaceros en gran parte del país por la influencia directa de la nueva vaguada: antes del mediodía comenzarán a tornarse más favorables las condiciones para la producción de lluvias.

De igual forma, explicó que el suelo dominicano está hipersaturado de agua por lo que se mantiene el potencial de inundaciones urbanas y rurales, desbordamiento de ríos y cañadas, así como deslizamiento de tierra.

Mientras que para el martes pronostica la llegada del primer frente frío al territorio dominicano, mismo que se reflejará con un descenso en las temperaturas desde la madrugada de este lunes y permanecerá incidiendo hasta el jueves en la mañana cuando se aleje hacia el Atlántico.

Y para el miércoles, persistirán algunas lluvias moderadas en la tarde y la noche en el norte, noreste, sureste, este y Cordillera Central.

Ambos fenómenos ponen en alerta a la República Dominicana tras las intensas lluvias de este pasado sábado, que dejaron más de una docena de muertos, sin que las autoridades de momento hayan ofrecido el boletín oficial.

El Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *