domingo 21 de julio de 2024 10:00 am

Con el avance de la tecnología, este tipo de robos se volvió más habitual. Cómo prevenirlos.

No cabe duda de que el avance de la tecnología en los últimos años puede ser un arma de doble filo, ya que, indudablemente, nos ha traído muchos beneficios en nuestras vidas, pero también hay quienes la usan para hacer daño a los demás.

De esto último somos testigos a diario, ya que en los últimos tiempos se han vuelto frecuentes las estafas telefónicas o por mensajes de texto o WhatsApp que recibimos a diario y que parece imposible de evitarlos.

Sobre este tema, de acuerdo a datos proporcionados por un estudio realizado en conjunto por Truecaller y Harris Poll, en el primer trimestre de 2022, se registraron pérdidas de hasta $39,500 millones de dólares en Estados Unidos.

Identifican a los números telefónicos con los que más estafas se hacen

Sobre el tema, en un informe publicado recientemente por BeenVerified, sus realizadores analizaron más de 157,000 mensajes de texto y llamadas telefónicas sospechosas que fueron realizadas en los últimos 2 años.

Con ello descubrieron que hay 12 números telefónicos que son usados principalmente para cometer este tipo de delitos, y cada uno utilizó una variación diferente de tácticas de estafa que cada vez son más comunes, incluidas notificaciones de entrega de paquetes, advertencias del IRS y premios falsos.

Quizá el conocer estos números de teléfono no acabarán con el tema de las estafas telefónicas; sin embargo, sí puede ayudar a que las personas se protejan de los mismos.

En seguida te decimos cuáles son esos números de teléfono mediante los cuales se llevan a cabo fraude o estafas para que los identifiques y en caso de ser contactado por uno de ellos, los rechaces de inmediato:

1) (865) 630-4266. Generalmente, a través de este número, los estafadores se hacen pasar por personal del banco Wells Fargo, en donde a la gente se le informa que su cuenta ha sido congelada por actividades sospechosas. Lo recomendable es no dar clic al link incluido en dicho mensaje y ponerse en contacto de inmediato con la gente del banco para verificar la situación.

2) (469) 709-7630. A través de este número, los estafadores envían mensajes de texto, haciéndose pasar por un familiar o persona cerca a los usuarios, con la intención de pedirles que llamen a un número de atención al cliente que es falso.

3) (805) 637-7243. Este número es usado para estafar a la gente, diciéndoles que han ganado millones de dólares, grandes cantidades de dinero de por vida o algún auto de lujo.

4) (858) 605-9622. Mediante este teléfono, los ladrones se hacen pasar por personal de instituciones de renombre, como PNC Bank, Wells Fargo y Chase, advirtiendo que se había puesto una cuenta en espera. Generalmente, el tono del mensaje era de urgencia, por lo que, fácilmente, las personas revelaban su información confidencial.

5) (863) 532-7969. Con este número suele engañarse a las personas diciéndoles que una de sus tarjetas de débito ha sido congelada.

6) (904) 495-2559. Generalmente, se comunicaban con este teléfono para decirles a las víctimas que habían ganado un premio en una rifa especial realizada por AT&T.

7) (312) 339-1227. 2 estafas fueron relacionadas con este número. La primera, de un “producto milagro” que ayuda a bajar de peso en unas cuantas semanas, y la segunda sobre el envío de un paquete que necesita un código de verificación.

8) (917) 540-7996. Siguiendo los pasos de la película “Scream”, una persona se hace pasar por el villano de esta historia, comuncándole a otra que sabe todo lo referente a este. No se trató de una estafa, sino de una campaña de marketing para el lanzamiento de “Scream VI”.

9) (347) 437-1689. Varios usuarios reportaron que recibieron mensajes de texto de este número para informarles que no había sido posible la entrega de una aspiradora Dyson porque la persona debía una pequeña cantidad en impuestos impagos antes de solicitar información personal a través de un enlace a un sitio web de phishing.

10) (301) 307-4601. De este número, los estafadores envían mensajes de texto, haciéndose pasar por el Servicio Postal, para notificar de un paquete que supuestamente tienen retenido por un problema con la dirección de entrega.

11) (878) 877-1402. Otro número de estafas que se comunica con las personas para decirles de un bloqueo de tarjeta, en donde lo enlazan con un falso trabajador del banco que pregunta por el pin del plástico.

12. (202) 221-7923. A veces, las estafas pueden incorporar datos personales para captar su atención y lograr que responda. El informe encontró que los mensajes de texto de este número a menudo usaban el número de teléfono celular del objetivo en el mensaje cuando les alertaban de que su tarjeta bancaria supuestamente había sido bloqueada. Un destinatario informó que fue engañado para que llamara al número proporcionado, solo para colgar cuando el estafador del otro lado comenzó a pedirle el PIN de su cuenta.

Por Montserrat Arqué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *