El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu tuvieron este martes una “extensa discusión” sobre los esfuerzos en curso para lograr la liberación de los más de 200 rehenes de Hamás en Gaza.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se mostró este martes seguro de que se logrará la liberación de los más de 200 rehenes de Hamás, en la franja de Gaza, y les envió un mensaje a esas personas, cuyos paraderos se desconocen desde el 7 de octubre, cuando los terroristas palestinos las raptaron en territorio israelí, en uno de los ataques más violentos que haya ocurrido en el país.

“Aguanten, ya vamos”, manifestó el mandatario demócrata luego de que periodistas en la Casa Blanca le preguntaron cuál sería el mensaje que quisiera transmitir a los secuestrados y a sus familiares.

Joe Biden, de acuerdo con la información reseñada por Efe, aseguró que tiene contactos diarios con personas involucradas en las negociaciones con los terroristas de Hamás.

Enfatizó que la liberación de las personas ocurrirá, pero prefirió no entrar en detalles, siguiendo la línea del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien dijo días antes que, de haber alguna conversación, la dará a conocer cuando ya arroje resultados.

El mandatario dijo el lunes que conversa con Israel para lograr una pausa humanitaria en la franja, en el combate contra Hamás, para facilitar la salida de civiles, la entrada de ayuda y lograr la liberación de los “prisioneros”. En estos procesos está mediando Catar.

Un portavoz de las Brigada Al Qasam, el brazo armado de Hamás, acusó a Israel el lunes de tardar en llegar a un acuerdo para un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos. Señaló que el pacto estuvo cerca de concretarse por la mediación de cataríes.

Biden y Netanyahu, “extensa discusión”

Joe Biden y Benjamín Netanyahu conversaron por llamada telefónica sobre la liberación de los rehenes de Hamás, entre los que se encontrarían muchos niños y varios estadounidenses.

La Casa Blanca publicó un comunicado en el que señaló que tanto el presidente de Estados Unidos como el primer ministro de Israel “discutieron extensamente” sobre los esfuerzos en curso para que la negociación arroje resultados positivos, indicó Efe.

Previo a esto, el gobierno de Estados Unidos advirtió que los terroristas palestinos usan hospitales en la franja de Gaza, entre ellos el de Al Shifa, para ocultar rehenes, armas y realizar sus operaciones. Incluso, debajo de los centros hospitalarios estarían construidas complejas estructuras, como túneles.

Las Fuerzas de Defensa de Israel posteriormente comunicaron que en las primeras horas del miércoles ejecutarán una operación “precisa” contra los milicianos en el hospital de Al Shifa, basada en información de inteligencia y en una “necesidad operativa”.

Por  Luis de Jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *