Un acuerdo de seis páginas señala que los términos contemplan que Israel y Hamás congelarían las operaciones de combate durante al menos cinco días. En ese tiempo, deberán ser liberados 50 o más rehenes en pequeños lotes cada 24 horas.

Israel y Hamás llegaron a un acuerdo que contempla la liberación de decenas de mujeres y niños secuestrados por los terroristas de Hamás a cambio de cinco días de pausa en los combates. La información la publicó este sábado The Washington Post, que indicó que en el trato participó como mediador el gobierno de Estados Unidos.

“La liberación, que podría comenzar en los próximos días -salvo contratiempos de último momento- podría conducir a la primera pausa sostenida en el conflicto en Gaza, según personas familiarizadas con sus disposiciones”, reseñó el medio estadounidense.

Se trata de un acuerdo detallado de seis páginas, según el Washington Post.

Puntualizó que los términos contemplan que las partes involucradas en el conflicto congelarían las operaciones de combate durante al menos cinco días. En ese tiempo, deberán ser liberados 50 o más rehenes en pequeños lotes cada 24 horas.

“No quedó inmediatamente claro cuántas de las 239 personas que se cree que están cautivas en Gaza serían liberadas en virtud del acuerdo. La vigilancia aérea monitorearía el movimiento en el terreno para controlar la pausa”, señaló el diario.

Diplomáticos árabes y de otro tipo dijeron al Post que tomó semanas elaborar el acuerdo, en diálogos entre los líderes israelíes, estadounidenses y Hamás en Doha, Qatar. El grupo terrorista causó la muerte de cientos de personas el 7 de octubre en territorio israelí, en una violenta incursión.

“La decisión de aceptar el acuerdo es difícil para Israel, dijo una persona familiarizada con la situación que, como otros, habló bajo condición de anonimato para discutir negociaciones delicadas. Si bien existe una fuerte presión interna sobre Netanyahu para que traiga a los rehenes a casa, también hay voces fuertes en Israel que exigen que el gobierno no haga trueques para conseguir su liberación”, añadió el diario.

Por Luis de Jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *