domingo 21 de julio de 2024 10:04 am

El Festival Internacional Puppet Fringe regresa al Lower East Side para su tercera edición, del 9 al 13 de agosto.

“Los títeres reemplazarán a los actores”, fueron las palabras de Manuel Morán, creador del Festival Internacional de Títeres Puppet Fringe, el cual regresa a la ciudad, del 9 al 13 de agosto, con una variedad de eventos que celebrarán este arte con obras de teatro, exhibiciones y mucho más.

Por tercera vez, luego de que el festival se realizará en el 2018 y 2021, titiriteros y artistas de todas partes del mundo, incluyendo países como Argentina, Brasil, China, Alemania, India, Israel, entre otros, se reunirán en el Lower East Side de Manhattan donde se realizará el único festival dedicado a las marionetas y títeres de la ciudad.

“Los títeres y los objetos pueden decir y hacer cosas que un actor no puede hacer. Es un elemento muy mágico del teatro,” indicó Morán, quien fue el presidente de la Unión Internacional de Marionetas (UNIMA) por años, y quien es ahora el director de The Morán Group, uno de los organizadores del festival en conjunto con Teatro SEA y el Centro Cultural y Educativo Clemente Soto Vélez.

Este año el festival rendirá homenaje a Ralph Lee, el famoso titiritero de Nueva York quien fundó el Desfile de Halloween del Village, reconocido por sus máscaras y marionetas de características singulares, quien falleció el pasado mes de mayo en medio del proceso de organizar el festival.

“La idea era que Ralph iba a estar con nosotros. Por lo menos supo que el festival de este año iba a ser dedicado a él, ya que igual logramos trabajar juntos un poco de la producción antes de que falleciera”, agregó Morán. 

Entre los espectáculos que conforman el festival habrá shows de cabaret todas las noches, obras de teatro clásico y contemporáneo, como una producción bilingüe de títeres de varilla de “Don Quijote”, un espectáculo sobre los Galápagos y también una serie de actividades para niños.

Los festivales de títeres y marionetas de estilo fringe no son nada nuevo en el resto del mundo, pero fue Morán quien trajo esta idea a Nueva York.

“Yo quise crear un festival en la meca del teatro del mundo y con ayuda de mis colegas y amigos que he conocido a través de la Unión en todas partes del mundo, logré formar este festival por primera vez en el 2018”, dijo.

El festival agrupa a una gran variedad de compañías de teatro con diferentes estilos, dándole la oportunidad a diversos artistas internacionales de traer su propuesta a la ciudad. Además del Teatro SEA, algunos de los otros participantes son: Yael Rasooly (Israel), Puppet BeingTheater (Taiwan), Maskhunt/Deborah Hunt (Puerto Rico/Nueva Zelanda), Lumiato Teatro de Formas Animades (Brasil),Tholpavakoothu & Puppet Centre (India) y Junktown Duende (Puerto Rico/EE. UU.), entre muchos otros.

“La única manera de que yo pude hacer este festival, donde tenemos muy poco auspicio, fue haciéndolo en la forma ‘fringe’ que es un estilo de festival de teatro que le da una plataforma a los artistas para presentarse al público ,” explicó Morán.

Cabe destacar que el Festival Internacional de Títeres Puppet Fringe es para todo el público, ya que según Morán, el arte del teatro con marionetas no tiene edad.

“Los títeres son un elemento en el teatro para niños y para adultos, por eso tendremos actividades para todos”, asegura.

El festival se llevará a cabo entre el 9 al 13 de agosto en distintas galerías y teatros ubicados en el Lower East Side de Manhattan y tendrá una agenda con eventos a todas las horas del día. Para más información, visite: https://puppetfringenyc.com/

eldiariony.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *