miércoles 19 de junio de 2024 10:25 pm

La nación sudamericana, con gran presencia en NY, conmemora los 214 años de su Independencia.

Viva Ecuador! Gritará este domingo 6 de agosto esta vibrante y multitudinaria comunidad en la ciudad de Nueva York, al celebrarse nada menos que la edición número 40 del Desfile de Ecuador en Queens, el cual cruzará la calle 69 y la Avenida Northern Boulevard.

“Nos sentimos felices de conmemorar desde la Gran Manzana, los 214 años de nuestra Independencia. Decirle al mundo nuevamente que nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones. Y resaltar que somos una comunidad pujante y trabajadora”, remarcó Oswaldo Guzmán, Presidente del Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva York (CCENY).

El desfile se realizará entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Y todo indica que las condiciones climáticas estarán a favor de esta fiesta cultural.

Se confirma que 20 carrozas estarán presentes, para mostrar las diferentes tradiciones del país suramericano, con danzas, bailes, gastronomía, artesanía y manifestaciones religiosas. Además de contar con el apoyo de empresas locales y nacionales.

Esta conmemoración coincide con un momento de un importante flujo de nuevos migrantes de Ecuador hacia la ciudad de Nueva York.

“Como comunidad y organización que tenemos vínculos fuertes por años con esta ciudad, debemos ayudar a los recién llegados. Está llegando gente muy pobre. Que quiere solo trabajar. Busca aprender. Buscan nuevas oportunidades para mejorar su vida, como lo han hecho honestamente varias generaciones de nuestros paisanos”, destacó Guzmán. 

El Gran Mariscal de esta edición, será el concejal de origen ecuatoriano Francisco Moya, quien representa a comunidades de East Elmhurst, Jackson Heights y Corona, justamente los vecindarios con más concentración de familias ecuatorianas en la Gran Manzana.

Constante y trascendente

El Desfile Ecuatoriano ya es unos de los capítulos de la historia de la hispanidad en Nueva York. A pesar de la preocupación que todavía se vivía en el verano de 2021, por los contagios de la COVID-19, fue el primer evento masivo que volvió a las calles después de la emergencia de salud pública, que llevó a cancelar por meses las actividades de este tipo.

En este sentido, la historiadora ecuatoriana, Ximena Hidalgo, residenciada en Nueva York pondera que al igual que las grandes paradas que celebran los aportes y la presencia de varias culturas, la conmemoración del país de la ‘mitad del mundo’, es justamente uno de las pioneras que siempre ha contado con la presencia ininterrumpida de los mandatarios municipales.

“En la primera parada que se organizó en 1983, desfiló el Alcalde Edward Koch. Y desde ese momento ha sido una tradición ininterrumpida que los mandatarios municipales celebren al lado de nuestros connacionales su presencia en Nueva York”, precisó.

Además, Hidalgo interpreta esta conmemoración que se ha realizado por cuatro décadas en las calles de Queens, como una gran plataforma en donde muchos líderes políticos de la nación suramericana vienen a tener contacto con la diáspora.

Los ecuatorianos son una de las cinco comunidades de inmigrantes latinoamericanos con más presencia en la Gran Manzana. De acuerdo con los últimos datos censales oficiales, 687.000 ecuatorianos residen en el país, de los cuales 66% vive en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Por  Fernando Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *