El fármaco, que se comercializado bajo el nombre de Zurzuvae, deberá consumirse una vez al día durante 14 días, de acuerdo con la FDA en un comunicado. Previamente estaba disponible como inyección intravenosa.

La Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó este viernes por primera vez el uso de un medicamento oral para tratar la depresión posparto.

El fármaco, que se comercializado bajo el nombre de Zurzuvae, deberá consumirse una vez al día durante 14 días, de acuerdo con la FDA en un comunicado.

La agencia estadounidense precisó que de momento, “el tratamiento de la depresión posparto solo estaba disponible como inyección intravenosa administrada por un sanitario en determinados centros“.

Entre los efectos secundarios más comunes del fármaco están mareos, diarrea, somnolencia y fatiga, entre otros. Asimismo, el medicamento incluirá un aviso indicando que su consumo puede afectar a la capacidad para conducir y operar maquinaria.

“Para reducir el riesgo, los pacientes no deberían conducir ni operar maquinaria pesada durante al menos 12 horas después de tomar Zurzuvae”, detalló la FDA.

La eficacia del medicamento se demostró en dos estudios aleatorios. En las pruebas, las personas que consumieron el fármaco vieron una mejora significativa de sus síntomas frente a los que solo tomaron el placebo. La mejora se mantuvo cuatro semanas luego de concluir el tratamiento, reseñó la agencia EFE.

De acuerdo con datos de 2018 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), una de cada ocho mujeres que ha dado a luz recientemente desarrolla síntomas de depresión posparto en Estados Unidos.

“La depresión posparto es una enfermedad seria y potencialmente mortal que lleva a las mujeres a experimentar tristeza, culpa, inutilidad -incluso, en casos severos, a pensar en hacerse daño a sí mismas o a sus hijos”, precisó Tiffany Farchione, directora de la División de Psiquiatría del centro para la evaluación de fármacos de la FDA. “Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres”, concluyó. 

Con información de agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *