miércoles 24 de julio de 2024 10:57 am

De acuerdo las autoridades de Polonia, hay entre 4,000 y 8,000 mercenarios del grupo Wagner instalados en territorio bielorruso y hace pocos días se informó de que un centenar de ellos había sido detectado en un punto cercano a la frontera.

La semana pasada la proximidad a la guerra entre Bielorrusia y Polonia se cerró un poco más luego que las autoridades polacas denunciaron que dos helicópteros bielorrusos entraron a su territorio y fueron captados en vídeo. Por lo que movilizaron sus tropas a la frontera con el antiguo país de la Unión Soviética y principal aliado de Rusia desde el inicio de la invasión contra Ucrania.

Ahora, este lunes, las autoridades de Varsovia anunciaron que movilizarán a más de 1,000 tropas adicionales en la frontera con Bielorrusia a petición de la Guardia Fronteriza. El jefe del departamento, Mariusz Blaszczak, ordenó la semana pasada aumentar el número de tropas en la frontera y la asignación de fuerzas y equipos adicionales, incluidos helicópteros de combate.

Mediante un comunicado, el viceministro polaco de Interior, Maciej Wasik, informó de que el comandante en jefe de la Guardia Fronteriza y el ministerio de Defensa tomaron está decisión debido al incremento en la tensión que se vive en la zona. En la frontera de Polonia con Bielorrusia hay desplegados más de 5,000 efectivos de la Guardia Fronteriza, además de 2,000 soldados, 500 policías de unidades antidisturbios y un número variable de miembros de la Fuerza de Defensa Territorial, un grupo paramilitar de voluntarios.

De acuerdo las autoridades de Polonia, hay entre 4,000 y 8,000 mercenarios del grupo Wagner instalados en territorio bielorruso y hace pocos días se informó de que un centenar de ellos había sido detectado en un punto cercano a la frontera polaca de Suwalki.

El viceministro polaco de Defensa, Wojciech Skurkiewicz, afirmó la semana pasada que la incursión de los helicópteros bielorrusos en el espacio aéreo polaco fue “una provocación dirigida a Polonia y al flanco este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ni el gobierno de Minsk ni su Ejército han emitido una explicación sobre este nuevo incidente en la guerra híbrida entre ambas naciones.

En declaraciones a la radio polaca, Skurkiewicz afirmó que el incidente generó una situación extremadamente peligrosa (…) que demuestra cómo es nuestro vecino del otro lado de la frontera. “Si vuelven a producirse situaciones como ésa y escalan, nuestras acciones serán proporcionales a las amenazas potenciales”, añadió el viceministro.

Las autoridades Varsovia denunciaron que el 55% de los polacos ven una amenaza en la presencia de mercenarios Wagner en un país vecino, y las turbulencias en la frontera nunca habían sido tan desestabilizadoras para Polonia desde que, en 2021, se desencadenó una guerra híbrida en forma de crisis migratoria orquestada.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *