miércoles 24 de julio de 2024 11:17 am

El alcalde Eric Adams ha iniciado una carrera de tres semanas para identificar a los solicitantes de asilo elegibles para permisos de trabajo: la ciudad tiene como objetivo apoyar y facilitar el proceso de solicitud.

En una medida importante para ayudar a los solicitantes de asilo dentro de Nueva York, el alcalde Eric Adams ha anunciado una iniciativa de tres semanas centrada en identificar a aquellos elegibles para solicitar autorización de trabajo.

La iniciativa, que comenzó la semana pasada, utiliza personal en sitios de emergencia para realizar encuestas integrales en persona de casi 40,000 solicitantes de asilo de 18 años o más que actualmente están bajo el cuidado de la ciudad.

El objetivo principal, según un comunicado de la ciudad de Nueva Yorkes identificar personas que cumplan con los criterios de elegibilidad para solicitar autorización de trabajo.

Mensaje del alcalde Adams sobre los solicitantes de asilo

El alcalde Adams enfatizó la “dedicación de la ciudad para abordar las necesidades de los solicitantes de asilo y permitirles el camino hacia la independencia”.

Adams destacó la urgencia de esta cuestión, especialmente considerando la importante responsabilidad que tienen ciudades como Nueva York en la gestión de la actual crisis humanitaria, a menudo con un apoyo federal limitado.

En algunos casos, los inmigrantes admitidos en el país reciben libertad condicional, lo que les otorga un permiso temporal para residir en Estados Unidos, explica el comunicado de NYC.

Durante el estado de libertad condicional activa, los inmigrantes pueden solicitar autorización de trabajo de inmediato. El objetivo de la ciudad es acelerar este proceso y garantizar que las personas elegibles puedan trabajar legalmente durante su período de libertad condicional.

Sin embargo, para continuar trabajando legalmente más allá de este período, deben solicitar asilo y esperar el período de espera obligatorio de 150 días para volver a solicitar autorización de trabajo.

Cabe recordar que asambleístas hispanos en Nueva York propusieron recientemente crear un permiso de trabajo estatal de emergencia para solicitantes de asilo.

Llamado de NYC para apoyo federal

La ciudad de Nueva York continúa abogando por cambios en la emisión y extensión de los períodos de libertad condicional. Las autoridades federales de inmigración poseen la autoridad para otorgar libertad condicional de manera constante y por períodos más prolongados en la frontera.

Extender o renovar las concesiones de libertad condicional vencidas podría permitir a los migrantes obtener autorización de trabajo sin períodos de espera prolongados.

Además, la ciudad pide que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos designe o vuelva a designar el Estatus de Protección Temporal para inmigrantes de 11 países.

Desde su creación en junio de 2023, el Centro de Ayuda para Solicitudes de Solicitantes de Asilo de la ciudad ha sido fundamental para ayudar a los solicitantes de asilo a completar y presentar sus solicitudes.

El centro, dotado de asistentes capacitados y abogados de inmigración con experiencia, ofrece apoyo crucial a los solicitantes. Ya ha facilitado la presentación de casi 3,800 solicitudes de asilo.

El plan integral del alcalde Adams, “El camino a seguir: un plan para abordar la respuesta de la ciudad de Nueva York a la crisis de los solicitantes de asilo”, subraya la necesidad de una acción federal para abordar los desafíos que enfrentan los solicitantes de asilo y los municipios que brindan apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *