Tres equipos de especialistas coincidieron en la existencia de una proteína que sería vital para el “rejuvenecimiento físico y cognitivo”. Enterate más.

En estos días, tres equipos de investigación revelaron que descubrieron algunas estrategias de rejuvenecimiento físico y cognitivo. Una de estas revelaciones, afirma haber dado con el popular “santo grial”: una humilde proteína llamada PF4 que funciona como factor de coagulación de la sangre.

Pero lo casual y gratificante fue que los tres equipos dieron con lo mismo. Los estudios fueron publicados en la revista Nature esta semana.

El primer estudio partió de un hecho popular: al trasfundir a ratones viejos un poco de sangre de ratones más jóvenes, aquellos mejoraron su estado físico y su capacidad cognitiva. Salud Villeda, el especialista y autor principal, ya lo había demostrado hace diez años conectando entre sí el sistema circulatorio de dos roedores. En este caso, fue una confirmación.

El segundo artículo de esta tríada del rejuvenecimiento cerebral se basa en otra estrategia, la de la proteína “klotho”, que recibió el nombre de “proteína de la longevidad”, dado que promueve la liberación de hormonas como el efector rejuvenecedor en el organismo.

Frente a estas dos intervenciones más o menos invasivas, la última de las estrategias de rejuvenecimiento relacionada con PF4 uno la puede realizar a partir de este momento, ya que tiene que ver con ponerse a hacer ejercicio. Efectivamente, el beneficio cognitivo relacionado con la actividad física está mediado por PF4. Por eso se dice que el “deporte es juventud”. Sólo que ahora esta última frase cuenta con apoyo científico.

En los últimos dos casos sobretodo, se interpretó que ambas proteínas (con nombres distintos) en realidad son la misma cosa, sólo que con otro método de elaboración.

ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *