La mandataria estatal anunció este lunes que las mejoras para crear una ruta más directa al mercado de Hunts Point se completarán antes de tiempo y comprometió fondos para iniciativas de transporte limpio.

Una serie de proyectos de infraestructura en El Bronx, que la gobernadora Kathy Hochul está impulsando con asignaciones multimillonarias, traerán aire más limpio, menos tráfico y calles más seguras para las comunidades del ‘Condado de la Salsa’.

Precisamente, en un anuncio realizado este lunes, Hochul dio a conocer que la fase dos del proyecto que rehabilitó secciones clave de Bruckner Expressway y Bruckner Boulevard para crear una ruta más directa al mercado de Hunts Point, se completará antes de lo previsto y dentro del presupuesto.

Supervisado por el Departamento de Transporte del Estado de Nueva York, el proyecto de Hunts Point brindará acceso directo al mercado de la terminal de Hunts Point desde Bruckner Expressway y el nuevo Sheridan Boulevard. Lo cual es una buena noticia para los residentes de ese condado ya que el mercado de la terminal de Hunts Point y otras empresas de productos agrícolas cerca de las instalaciones son un motor económico vital para El Bronx, ya que generan más de $2,000 millones en actividad económica anual.

La gobernadora además comprometió $10 millones para iniciativas de transporte limpio. Estas inversiones en autobuses escolares de cero emisiones, opciones de movilidad totalmente eléctricas y estaciones de carga de vehículos eléctricos mejorarán la calidad del aire y reducirán la contaminación en un área congestionada desatendida de la ciudad de Nueva York, que incluye comunidades desfavorecidas, históricamente sobrecargadas por la contaminación ambiental.

La mandataria estatal indicó que con estos proyectos se busca corregir errores del pasado y crear un futuro más verde.

“Nuestras inversiones transformadoras en El Bronx están mejorando la vida de los neoyorquinos al reducir la contaminación del aire, el ruido excesivo, el tráfico de camiones y las carreteras obstruidas”, dijo. “Estamos creando un acceso más fácil y directo a Hunts Point mientras invertimos simultáneamente en nuestro futuro de transporte limpio. Estos esfuerzos combinados mejorarán la seguridad y la salud pública de la comunidad y promoverán el tremendo impulso de crecimiento que estamos viendo en el sur de El Bronx”.

El anuncio respalda el objetivo de la Ley de Liderazgo Climático y Protección Comunitaria del Estado de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 85 por ciento para el 2050 y la transición del Estado a vehículos e infraestructura de cero emisiones con todos los automóviles de pasajeros, autobuses escolares y camiones nuevos vendidos para que sean de cero emisiones para el 2035.

Alivio para las comunidades de color

En respuesta a estas iniciativas transformadoras, la presidenta del condado de El Bronx, Vanessa Gibson, sostuvo que eran un cambio importante para los miles de residentes que durante años han experimentado problemas de salud debido a la contaminación del aire y el medio ambiente.

“Estamos agradecidos de tener una socia en Albany en la gobernadora Kathy Hochul, quien comprende estas disparidades y está trabajando incansablemente con nosotros para aliviar la congestión vehicular, mejorar la seguridad en nuestras principales autopistas y eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero que han afectado de manera desproporcionada a las comunidades de color”, manifestó Gibson, agregando que el cambio climático “es un problema que requiere el liderazgo de todos los niveles de gobierno y el anuncio de hoy es un paso en la dirección correcta en la lucha por la justicia y la equidad ambiental”.

La comisionada del Departamento de Transporte del Estado de Nueva York, Marie Therese Domínguez, opinó que al proporcionar una ruta más directa al mercado de la terminal de Hunts Point, se estaban retirando los camiones de las carreteras locales, “aliviando la congestión y reduciendo las emisiones, lo que será una buena noticia para todos los neoyorquinos, pero especialmente para los residentes del sur de El Bronx que han tenido que lidiar con la mala calidad del aire durante demasiado tiempo”.

Liderazgo climático

Por su parte, el congresista Ritchie Torres aplaudió el visionario liderazgo climático de la gobernadora y se mostró agradecido por darle prioridad a los asuntos de justicia ambiental que pondrán a ese condado en el camino hacia un futuro más sostenible y saludable para todos.

“No es ningún secreto que comunidades como la mía han estado sobrecargadas durante demasiado tiempo por niveles desproporcionadamente altos de contaminación del aire, congestión del tráfico y emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ha provocado algunas de las tasas de asma más altas del estado y la ciudad entre otros impactos negativos en la salud y la calidad de vida”, afirmó el legislador federal.

Las cifras

  • En 85% se pretenden reducir las emisiones de gases invernadero para el 2050
  • 2035 es el año en el que se espera que los automóviles de pasajeros, autobuses escolares y camiones nuevos vendidos  sean de cero emisiones
  • 78,000  vehículos viajan diariamente a la península de Hunts Point, incluidos 13,000 camiones que utilizan las carreteras locales, lo que ha contribuido a la mala calidad del aire en la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *