domingo 21 de julio de 2024 10:17 am

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El laureado psicólogo dominicano Henry Montero Tapia, especialista en salud mental explicó sobre los efectos psicológicos significativos del Dengue, transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus que ataca a países en riesgo con mayor frecuencia de contagio como la República Dominicana y otras 155 naciones en el mundo.

Dijo que la fiebre del dengue, una infección viral transmitida por esos mosquitos, no solo afecta a las personas físicamente, sino que también puede tener efectos psicológicos significativos.

“Durante la fase aguda de la enfermedad, que generalmente dura unos días a un par de semanas, la investigación ha demostrado que una parte importante de los pacientes experimenta síntomas psicológicos. Aproximadamente el 80% al 90% de las personas con fiebre del dengue pueden exhibir síntomas de ansiedad, a menudo acompañados de un miedo a la muerte, conocido como tanatofobia”, explica el especialista.

Indicó que  aproximadamente el 60% de los pacientes pueden experimentar síntomas depresivos durante esta fase, como tristeza persistente, pérdida de interés en las actividades y sentimientos de desesperanza.

“Sin embargo, la buena noticia es que estos síntomas psicológicos tienden a disminuir a medida que la persona se recupera de la fase aguda de la fiebre del dengue. En el momento de la recuperación, solo alrededor del 10% de los pacientes continúan experimentando ansiedad, y la prevalencia de los síntomas depresivos disminuye a aproximadamente el 5%”, señala el psicólogo.

Subraya que es interesante destacar que algunas personas aún pueden enfrentar síntomas psicológicos persistentes incluso después de recuperarse de la fase aguda.

“A los tres meses de seguimiento, alrededor del 5% de los pacientes pueden seguir experimentando estos síntomas, lo que indica la posibilidad de efectos psicológicos a más largo plazo de la fiebre del dengue”, reveló Montero Tapia.

“Vale la pena mencionar que los síntomas psiquiátricos en el contexto de la fiebre del dengue se han relacionado con una complicación grave conocida como encefalitis por dengue. Esta afección puede dar lugar a una serie de manifestaciones neurológicas y psiquiátricas, y la manía, la ansiedad y los síntomas depresivos son algunas de las presentaciones más comunes”, informó.

“La fiebre del Dengue puede tener un impacto notable en la salud mental de una persona, especialmente durante la fase aguda, con síntomas de ansiedad y depresión que son frecuentes. Sin embargo, la mayoría de los pacientes tienden a recuperarse psicológicamente a medida que se recuperan físicamente”, añadió.

El psicólogo dice que los síntomas persistentes son menos comunes pero no infrecuentes, y la encefalitis por dengue es un contribuyente conocido a manifestaciones psiquiátricas más graves.

“Esto subraya la importancia de monitorear y abordar tanto los aspectos físicos como los psicológicos de la fiebre del Dengue para garantizar una atención integral a las personas afectadas”, aconseja el especialista.

Los Centros para el Control de Enfermedades Contagios (CDC) de Estados Unidos con sede en Atlanta, Georgia, sitúa a la República Dominicana entre los países del Caribe con alto riesgo y frecuencia en el ataque de los mosquitos, según un reporte reciente de esa agencia federal.

En Estados Unidos más de 800 casos han sido diagnosticados pero según los CDC ninguno se ha originado en el país y la mayoría provienen de migrantes procedentes del Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *