Francia anunció la prohibición de la túnica femenina islámica en los colegios

El ministro de Educación francés, Gabriel Attal, anunció este domingo que prohibirá el uso de la abaya, la túnica femenina islámica, en los colegios del país.

La medida se produce después de meses de debate sobre el uso de abayas en las escuelas francesas, donde desde hace mucho tiempo a las mujeres se les ha prohibido usar el velo islámico.

“El secularismo no es una restricción, sino una libertad”, declaró Attal en entrevista con la cadena francesa TF1, donde habló de una regla “necesaria y justa”. Aunque no ha dado una fecha exacta, el ministro confirmó que tiene intención de hablar del tema con los responsables educativos antes del comienzo del curso escolar el 4 de septiembre.

“Ya no podremos llevar la abaya al colegio. Los directores de los colegios se encuentran, en muchas ocasiones, en el frente de combate de estos problemas, de estas cuestiones de secularismo, y tenemos que ayudar”, añadió.

“Quiero proporcionarles unas reglas claras a nivel nacional en los próximos días”, dijo Attal sobre la prohibición de usar esta túnica que cubre todo el cuerpo menos la cabeza, aunque en muchas ocasiones las mujeres la completan con un pañuelo para cubrirse prácticamente por completo.

La derecha y la extrema derecha habían presionado a favor de la prohibición, que según la izquierda usurparía las libertades civiles.

Ha habido informes de que las abayas se usan cada vez más en las escuelas y de tensiones dentro de la escuela por el tema entre maestros y padres.

La derecha y la extrema derecha habían presionado a favor de la prohibición. (REUTERS/Pascal Rossignol)

Laicismo significa la libertad de emanciparse a través de la escuela”, dijo Attal, describiendo la abaya como “un gesto religioso, destinado a poner a prueba la resistencia de la república hacia el santuario secular que la escuela debe constituir”.

“Cuando entras en un aula, no debes poder identificar la religión de los estudiantes mirándolos”, dijo.

Una ley de marzo de 2004 prohibió “el uso de carteles o vestimentas que indiquen ostensiblemente a los estudiantes una afiliación religiosa” en las escuelas.

Esto incluye grandes cruces, kippas judías y pañuelos islámicos.

A diferencia de los pañuelos en la cabeza, las abayas, una prenda larga y holgada que se usa para cumplir con las creencias islámicas sobre vestimenta modesta, ocuparon un área gris y no enfrentaron ninguna prohibición total hasta ahora.

El debate se ha intensificado desde que un refugiado checheno radicalizado decapitó al profesor Samuel Paty, que había mostrado a sus estudiantes caricaturas del profeta Mahoma, cerca de su escuela en un suburbio de París en 2020.

La CFCM, un organismo nacional que agrupa a muchas asociaciones musulmanas, ha dicho que las prendas de vestir por sí solas no eran “un signo religioso”.

El anuncio es el primer gran paso de Attal, de 34 años, desde que fue ascendido este verano para manejar la cartera de educación, enormemente polémica.

Junto con el ministro del Interior, Gerald Darmanin, de 40 años, se le considera una estrella en ascenso que podría desempeñar un papel importante después de que Macron deje el cargo en 2027.

Este anuncio se produce pocos días después de la publicación, tanto en Le Figaro como en otros medios, de las conclusiones de una nota de los servicios estatales que revela una explosión de lo que describen como “ataques al laicismo” en las escuelas. Así, se realizaron 4.710 informes a este respecto durante el curso escolar 2022-2023, frente a 2.167 en el curso 2021-2022.

(Con información de AFP y Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *