Un profesor jubilado en Arabia Saudita ha sido condenado a muerte por publicar comentarios críticos en línea.

Muhammad al-Ghamdi, un profesor jubilado de 54 años, ha sido condenado a muerte tras publicar comentarios críticos en Internet.

Su hermano, Saeed bin Nasser al-Ghamdi, reveló que Mahoma fue sentenciado tras una serie de tuits que criticaban la corrupción y las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudita.

Human Rights Watch informó que Muhammad al-Ghamdi fue arrestado el año pasado y tuvo acceso limitado a representación legal antes de ser declarado culpable en julio.

Fue acusado en virtud de varios artículos de la ley antiterrorista de Arabia Saudita, entre ellos “describir al Rey o al Príncipe Heredero de una manera que socava la religión o la justicia“.

Además, al-Ghamdi está acusado de “apoyar una ideología terrorista”, “comunicarse con una entidad terrorista” y “publicar información falsa” con la intención de ejecutar un “delito terrorista”, según la cadena CNN.

Joey Shea, investigadora de Arabia Saudita de Human Rights Watch, expresó su sorpresa por la decisión del tribunal y destacó que el país ha alcanzado un nuevo nivel de represión cuando se imponen penas de muerte por tuits pacíficos.

La sentencia de Muhammad al-Ghamdi se produce en el contexto de una creciente represión contra la libertad de expresión dentro de Arabia Saudita. Lina Alhathloul, jefa de seguimiento y promoción de ALQST y hermana del prisionero político saudita Loujain al-Hathloul, enfatizó que el veredicto envía un mensaje de que nadie está a salvo de las repercusiones por expresar sus opiniones, incluso en las redes sociales.

El hermano de Muhammad al-Ghamdi, Saeed, un destacado erudito islámico saudita y crítico del gobierno que vive en el Reino Unido, cree que la severa sentencia contra su hermano es un intento de castigarlo también. Sospecha que su propio activismo y sus críticas a las autoridades saudíes influyeron en el duro castigo infligido a su hermano.

Según la Organización Saudita Europea para los Derechos Humanos, Arabia Saudita ha ejecutado al menos a 92 personas en lo que va de año.

Por  Gabriel Lago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *