sábado 23 de noviembre de 2024 4:59 am
Eddy Tolentino

El asteroide ‘2011 UL21′, con un diámetro de 2.310 metros, pasará cerca del planeta Tierra este jueves, 27 de junio. Así lo indicó la Agencia Europea del Espacio (ESA) en un comunicado, donde aclaran que, si bien “es más grande que el 99% de todos los objetos cercanos a la Tierra conocidos”, sin embargo, “no representa ningún riesgo para la Tierra”.

De hecho, el asteroide pasará a una distancia “17 veces más lejos que la Luna”, en total son 6′634.850 kilómetros de distancia, lo que representa un 0% de impacto terrestre. De acuerdo con la ESA, este objeto espacial, descubierto el 17 de octubre de 2011, podrá observarse a las 20:14 horas del meridiano de Greenwich, es decir, las 15:14 o 3:14 p.m. en Colombia. Cabe aclarar que para lograr una observación debe usarse un telescopio o binoculares de alto alcance y tener condiciones ambientales óptimas, sin contaminación lumínica. Por lo que en zonas urbanas será difícil captarlo.

De acuerdo con la plataforma Space Reference, la Nasa catalogó este asteroide como clase Apolo, o sea “potencialmente peligroso”, también explicar que orbita el Solo cada 1.130 días y que su tamaño es comparable al Monte Everest.

Solo 42 horas después del paso de ‘2011 UL21′, otro asteroide de menor tamaño y recién descubierto pasará cerca entre órbita de la Tierra y la Luna, se trata del ‘2024 MK’ que tiene entre 120 y 260 metros de diámetro. Su paso será aproximadamente el sábado, 29 de junio, a las 13:45 GTM, lo que serían las 8:45 a.m. en Colombia.

Para Germán Puerta, escritor y divulgador científico, el ‘2024 MK’ “pasará considerablemente cerca, pero no hay ningún peligro ni riesgo de colisión. Aunque, esto no deja de recordarnos nuestra fragilidad en el espacio, porque en cualquier momento se puede encontrar otro asteroide que pueda colisionar con el planeta, y un objeto de este tamaño puede ocasionar terribles daños en el lugar del impacto”.

Sobre este último, la agencia es clara al afirmar que tampoco “representa ningún riesgo para nuestro planeta, pero el hecho de que se haya descubierto tan tarde resalta la necesidad de seguir mejorando nuestra capacidad para detectar objetos potencialmente peligrosos en nuestra vecindad cósmica”.

elpais.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *