sábado 23 de noviembre de 2024 6:37 am
Eddy Tolentino

Corea del Norte amenaza con reforzar su capacidad nuclear tras la visita de submarino estadounidense a Corea del Sur

Kim Yo-Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-Un, ha calificado la reciente llegada de un submarino de ataque estadounidense a Corea del Sur como un “frenético intento militar y estratégico” por parte de Estados Unidos, y ha prometido aumentar la capacidad de guerra nuclear de Corea del Norte en respuesta.

En un comunicado difundido por medios estatales, Kim Yo-Jong declaró que la presencia del submarino de propulsión nuclear USS Vermont en la ciudad portuaria surcoreana de Busan es una clara provocación. Además, afirmó que Corea del Norte fortalecerá continuamente su arsenal nuclear sin restricciones, tanto en cantidad como en calidad, para hacer frente a lo que considera una amenaza directa a su seguridad.

Kim Yo-Jong advirtió que ningún puerto ni base militar en Corea del Sur es seguro y sugirió que Corea del Norte podría realizar pruebas de misiles que alcancen estas instalaciones. Esta nueva amenaza llega en medio de tensiones crecientes, tras la revelación de una nueva instalación de enriquecimiento de uranio y recientes pruebas de misiles balísticos por parte de Pyongyang.

La respuesta de Estados Unidos

La llegada del submarino USS Vermont, confirmada por el ejército surcoreano, es parte de las medidas de disuasión tomadas por Washington en respuesta al aumento de las amenazas nucleares de Corea del Norte. Aunque no es inusual que activos militares estadounidenses visiten Corea del Sur, estos despliegues se han incrementado en el último año, como muestra de fuerza frente a las provocaciones norcoreanas.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *