Audiencia en el Concejo Municipal sobre la crisis de alquileres en NYCHA

El Concejo Municipal de Nueva York sostuvo una audiencia con los directivos de la Autoridad de Viviendas Públicas (NYCHA) ante el preocupante retraso en los pagos de alquiler por parte de una tercera parte de los residentes. Los apartamentos de NYCHA, que albergan a más de 360,000 personas, han sido por décadas una solución para familias de bajos recursos, muchas de ellas latinas.

A pesar de los esfuerzos por mantener los 335 complejos de vivienda en funcionamiento, NYCHA enfrenta un déficit de $487 millones debido a la morosidad de miles de inquilinos, una deuda que ha crecido considerablemente desde la pandemia. Eva Trimble, directora de operaciones de NYCHA, señaló que el 32% de los inquilinos están atrasados en sus pagos, lo que ha afectado el presupuesto operativo de la agencia, complicando labores de mantenimiento y reparación.

En el primer trimestre de 2024, 62 hogares fueron desalojados por falta de pago. A pesar de la implementación de programas de apoyo para los inquilinos, Trimble advirtió que los ingresos provenientes de los alquileres son esenciales para el funcionamiento de NYCHA, ya que los edificios antiguos requieren grandes inversiones de capital tras décadas de desinversión federal.

Trimble destacó que, aunque las tasas de desalojo en NYCHA son bajas en comparación con otras viviendas públicas, actualmente hay casi 70,000 hogares en mora, muchos de ellos encabezados por personas mayores, con un promedio de 14 meses de atraso en los pagos. El 20% de los hogares debe más de $10,000, una situación crítica que NYCHA busca manejar ofreciendo asistencia, aunque subrayó que el desalojo sigue siendo una medida de último recurso.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *