sábado 23 de noviembre de 2024 1:57 pm
Eddy Tolentino

Con una asignación de $45 millones se creará una Operación Conjunta que utilizará herramientas y estrategias efectivas para luchar contra este delito que va en aumento y un crédito fiscal para compensar a los propietarios de negocios, entre otras iniciativas.

El robo a los comercios minoristas ha ido en aumento, particularmente en la ciudad de Nueva York, causando considerables pérdidas económicas a un sector que de por sí se vio fuertemente afectado durante la pandemia.

Este miércoles, la gobernadora Kathy Hochul resaltó su iniciativa para abordar este delito y fortalecer la seguridad pública. La propuesta, expuesta en su discurso del ‘Estado del Estado’, utilizará estrategias comprobadas de lucha contra el crimen que se han utilizado para reducir los crímenes violentos y los delitos con armas de fuego desde que la ejecutiva estatal asumió el cargo en 2021.

“La seguridad pública es mi principal prioridad y no descansaré hasta que todos los neoyorquinos se sientan seguros en nuestras calles, metro y tiendas”, dijo Hochul tras su reunión diaria de Gun Violence Strategies Partnership, un esfuerzo conjunto entre las autoridades federales, estatales y locales, en el bajo Manhattan.

“Durante los últimos tres años hemos logrado avances increíbles en la reducción de los delitos violentos y la lucha contra el flagelo de la violencia armada. Ahora, estamos utilizando esas mismas estrategias para abordar problemas de calidad de vida como el robo en comercios minoristas y los delitos contra la propiedad”, agregó la mandataria estatal.

El plan incluye el lanzamiento de una Operación Conjunta de Robo en Comercios Minoristas con todos los niveles de aplicación de la ley. El equipo coordinará una respuesta policial unificada, siguiendo el modelo del exitoso Grupo de Trabajo Interestatal sobre Armas Ilegales. Además, se prevé introducir una legislación para establecer sanciones penales para los mercados en línea y vendedores externos que fomenten la venta de bienes robados y aumentar las sanciones penales por agredir a los trabajadores minoristas.

De los $45 millones asignados, $25.2 millones se destinarán para desplegar un equipo de Policía Estatal dedicado a construir casos contra redes organizadas de robo minorista y crear una nueva unidad de aplicación de la ley de la Policía Estatal dedicada a este propósito, $10 millones irán para que los fiscales del distrito procesen casos de delitos contra la propiedad y desplieguen equipos dedicados a robos minoristas en sus oficinas.

Los $10 millones restantes se dividirán en partes iguales, una para desarrollar la capacidad de los esfuerzos locales de aplicación de la ley para combatir el robo en comercios minoristas y otra, para crear un Crédito Fiscal por Seguridad Comercial para ayudar a los dueños de negocios a compensar los costos de ciertas medidas de seguridad de las tiendas.

Compromiso con la seguridad pública

Legisladores valoraron positivamente el plan gubernamental y el compromiso de la gobernadora con la seguridad pública.

La senadora estatal Jessica Scarcella-Spanton expuso que los trabajadores minoristas y pequeñas empresas en Nueva York simplemente están tratando de llegar a fin de mes, y el plan de la gobernadora para ampliar los recursos del estado para luchar contra el robo en estos comercios realmente pone su bienestar y seguridad financieros en primer plano.

“Me alegra que la gobernadora Hochul esté dando prioridad a un fuerte compromiso para combatir el robo en comercios minoristas en el estado de Nueva York”, manifestó la legisladora. “En el Senado, he abogado por una legislación que eleve la agresión a un trabajador minorista a un delito grave de clase D, porque entiendo lo importante que es proteger a los neoyorquinos de los delitos violentos”.

Por su parte, el senador estatal Brad Hoylman-Sigal afirmó que en su distrito el aumento del robo en tiendas está perjudicando gravemente a los negocios minoristas.

“Me alegra que la gobernadora Hochul esté tomando medidas para combatir el robo en tiendas minoristas en todo el estado de Nueva York”, indicó Hoylman-Sigal recordando que si bien existen sanciones por posesión de bienes robados, no existe una ley específica en el estado de Nueva York que apunte a quienes venden estos artículos en línea.

“Nuestra legislación (S1644) cambiaría eso al tipificar como delito el fomento de la venta de bienes robados en Internet. Esto obligará a los vendedores externos, como Facebook y Amazon, a implementar mejores salvaguardas para evitar que estos intercambios ocurran en sus plataformas, o enfrentar las consecuencias legales”, especificó el senador estatal.

El fiscal de distrito de Staten Island, Michael McMahon, enfatizó el hecho de que, aunque muchos piensen lo contrario, “el robo en comercios minoristas no es un delito sin víctimas. Estos descarados ladrones amenazan la seguridad de los empleados y de los compradores respetuosos de la ley por igual, empeoran la calidad de vida y la experiencia de compra general de los neoyorquinos comunes y corrientes y debilitan nuestra economía local. Aplaudimos a la Gobernadora y su equipo por esta serie de iniciativas propuestas a favor de la seguridad pública y esperamos trabajar con su administración para instar a la legislatura a realizar cambios significativos en nuestras leyes que permitan a las autoridades responsabilizar plenamente a los reincidentes”.

El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *