Los legisladores de la Ciudad de Nueva York aprobaron el jueves una ley para estudiar el importante papel de la ciudad en la esclavitud y considerar reparaciones a los descendientes de las personas esclavizadas. El paquete de proyectos de ley aprobado por el Concejo Municipal aún necesita ser convertido en ley por el alcalde demócrata Eric Adams.

Si se convierte en ley, esta legislación seguiría los pasos de otros municipios en EE.UU. que han buscado formas de abordar la oscura historia del país, así como de una comisión estatal de Nueva York que comenzó a trabajar este año.

Aunque Nueva York abolió por completo la esclavitud en 1827, las empresas, incluidas las predecesoras de algunos bancos modernos, continuaron beneficiándose económicamente de la trata de esclavos hasta 1866. Los legisladores que impulsan estas propuestas destacan que los efectos dañinos de la esclavitud aún se sienten entre los estadounidenses negros.

“El movimiento de reparaciones suele malinterpretarse como un simple llamado a la compensación”, explicó la concejal Farah Louis, demócrata que patrocinó uno de los proyectos de ley. “Las formas sistémicas de opresión siguen afectando a las personas a través de la segregación residencial, el racismo ambiental y los servicios en barrios predominantemente negros que no cuentan con fondos suficientes”.

Los proyectos de ley requerirían que la Comisión de Equidad Racial de la ciudad sugiera remedios al legado de la esclavitud, incluidas las reparaciones. También crearían un proceso de verdad y reconciliación para establecer hechos históricos sobre la esclavitud en el estado.

Una de las propuestas también exigiría que la ciudad instale un cartel informativo en Wall Street en Manhattan para marcar el sitio del primer mercado de esclavos de Nueva York, que funcionó entre 1711 y 1762. Aunque se colocó un cartel en 2015, el Defensor del Pueblo Jumaane D. Williams, demócrata que patrocinó la legislación, señaló que su ubicación es inexacta.

La comisión trabajaría en conjunto con la comisión estatal existente, que también está considerando la posibilidad de reparaciones. Se espera un informe del panel estatal, que celebró su primera reunión pública a fines de julio, a principios de 2025. El esfuerzo de la ciudad no necesitaría producir recomendaciones hasta 2027.

La comisión de la ciudad se creó a partir de una iniciativa de justicia racial de 2021 durante la administración del entonces alcalde Bill de Blasio, que recomendó que la ciudad hiciera un seguimiento de los datos sobre el costo de vida y añadiera un compromiso de remediar los “daños pasados y actuales” al preámbulo de la carta de la ciudad.

“Su llamado y el llamado de sus antepasados para reparaciones no habían pasado desapercibidos”, dijo Linda Tigani, directora ejecutiva de la comisión de equidad racial, en una conferencia de prensa antes de la votación del consejo.

Un análisis del impacto financiero de los proyectos de ley estimó que los estudios costarían 2.5 millones de dólares.

Nueva York es la última ciudad en estudiar las reparaciones. Tulsa, Oklahoma, donde tuvo lugar una notoria masacre de residentes negros en 1921, anunció una comisión similar el mes pasado. Evanston, Illinois, se convirtió en la primera ciudad en ofrecer reparaciones a los residentes negros y sus descendientes en 2021, distribuyendo algunos pagos de $25,000 en 2023, según PBS. La elegibilidad se basó en el daño sufrido debido a políticas o prácticas de vivienda discriminatorias de la ciudad.

San Francisco aprobó reparaciones en febrero, pero el alcalde luego recortó los fondos, diciendo que las reparaciones deberían ser realizadas por el gobierno federal. California presupuestó $12 millones para un programa de reparaciones que incluía ayudar a los residentes negros a investigar su ascendencia, pero la propuesta fue derrotada en la Legislatura del estado este mes.

Por: Francisco Núñez
franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *