sábado 23 de noviembre de 2024 6:31 am
Eddy Tolentino

Líderes globales se unen en la ONU para combatir el extremismo y la desinformación

Una veintena de líderes mundiales se congregó este martes en la ONU, convocados por Brasil y España, para abordar la creciente amenaza del extremismo y la desinformación en las redes sociales, que ponen en peligro las democracias actuales. Esta reunión, titulada “Foro para la Defensa de la Democracia: Luchando contra los extremismos”, se centró en cómo la inmigración, los derechos de las mujeres, la diversidad, el cambio climático, el aborto, los pueblos indígenas y la fiabilidad de las elecciones son víctimas de lo que el primer ministro de Timor Oriental, Xanana Gusmao, llamó una “internacional extremista”.

La iniciativa fue liderada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y contó con la participación de figuras prominentes como el presidente francés Emmanuel Macron, el chileno Gabriel Boric, el de Cabo Verde José María Neves, el jefe del Consejo Europeo Charles Michel, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, entre otros.

Lula, cuyo gobierno bloqueó la plataforma X (anteriormente Twitter) debido a su negativa a eliminar cuentas que diseminan desinformación, abogó por “regular las redes sociales” que “monetizan los discursos del odio”. Macron, por su parte, pidió el desarrollo de “nuevos anticuerpos” contra el extremismo y la creación de un “orden público democrático digital” frente a la manipulación y la desinformación en internet.

Sánchez concluyó que los países participantes enfrentan “los mismos males y los mismos riesgos”, haciendo referencia a la ola reaccionaria que busca desmantelar los consensos sociales construidos con tanto esfuerzo. El gobierno español ha implementado un plan de “regeneración democrática” para combatir la “máquina de fango” de la desinformación, a pesar de las críticas de la oposición.

Enfoque en la Desinformación y la IA

La UNESCO publicó recientemente un plan de acción para abordar la desinformación, proponiendo principios y medidas concretas que deben seguir gobiernos, reguladores, sociedad civil y plataformas digitales. Una encuesta de Ipsos reveló que el 85% de los ciudadanos en 16 países con elecciones programadas para 2024 están preocupados por el impacto de la desinformación en línea, que se ha convertido en la principal fuente de información para muchos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el desarrollo de la inteligencia artificial podría exacerbar estos problemas, señalando que “la IA cambiará virtualmente todo lo que conocemos”, desde el trabajo hasta la política. Guterres destacó la necesidad de un enfoque global para gestionar la IA y evitar divisiones artificiales que podrían llevar a una “Gran Fractura” entre países.

Al final del foro, los líderes concluyeron que el diagnóstico del problema está claro, pero se deben encontrar soluciones efectivas. Sánchez sugirió invitar a centros de reflexión en futuras reuniones para abordar cómo contrarrestar los discursos extremistas. El presidente chileno Boric propuso que Santiago sea la sede del próximo encuentro, a lo que Lula aceptó con entusiasmo.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *