sábado 23 de noviembre de 2024 11:49 am
Eddy Tolentino

Este miércoles comienza la Serie Final de la NBA entre Boston Celtics y Dalls Mavs, y estas son las armas de los de Texas.

Luka Doncic anotó 12 puntos en los primeros tres minutos y medio del primer cuarto en la victoria de los Mavericks de Dallas sobre Minnesota en las finales de la Conferencia Oeste.

Kyrie Irving anotó nueve puntos en los últimos 3 1/2 minutos de la primera mitad, elevando la ventaja a 29 en el camino hacia un enorme margen de 36 puntos en la victoria 124-103 en el Juego 5.

Cuando las coprotagonistas de los Mavericks juegan de esa manera, puede que no haya un equipo en la NBA que pueda vencerlos.

En busca de la perfección

Dallas, el quinto sembrado en el Oeste, necesitará más de un juego de ese tipo en las Finales de la NBA contra los favoritos Boston Celtics, que tuvieron el mejor récord de la liga por siete juegos y arrasaron en la serie de dos juegos de la temporada.

Los Mavs, tan metidos en los playoffs por primera vez desde que ganaron el único campeonato de la franquicia en 2011, también necesitarán la intensidad defensiva que ambos magos ofensivos han mostrado en estos playoffs.

“Es una combinación hermosa”, dijo el entrenador Jason Kidd. “En este momento están compitiendo por quién juega la mejor defensa. Es genial verlo porque cuando miras a Kai y Luka, muchas veces no son conocidos como nuestros muchachos defensivos”.

Irving y Doncic anotaron 36 puntos cada uno en el partido decisivo contra los Wolves, ambos dispararon mejor que el 50% y se combinaron para anotar la mitad de sus triples.

Los Mavs no necesitaron cifras dobles de nadie desde la banca, y apenas de los otros titulares. Pueden hacer que esa fórmula funcione, al menos con un poco de ayuda.

Los escuderos de la dupla

PJ Washington Jr. realizará las difíciles asignaciones defensivas contra los coprotagonistas de Boston, Jayson Tatum y Jaylen Brown. Pero la adquisición a mitad de temporada necesita disparar más cerca del 47% en tiros de tres puntos que logró en la victoria de segunda ronda sobre Oklahoma City, el primer favorito, que del 25% que disparó contra Minnesota.

El otro titular defensivo y figura clave en el intento de frenar a Tatum y Brown, Derrick Jones Jr., podría brindar un impulso al igualar su 40% de tiros de tres en estos playoffs.

Luego está el tándem de los centros Daniel Gafford (el otro fichaje comercial de mitad de temporada junto con Washington) que protege el aro y hace pick-and-roll y el novato Dereck Lively II.

Esos dos le dan a Dallas una ventaja sobre los Celtics, que tienen una pareja más orientada al perímetro con Kristaps Porzingis y el pequeño Al Horford.

Boston tampoco está seguro de qué obtendrá de Porzingis, ya que el letón de 7 pies 2 pulgadas está fuera de juego desde la primera ronda por una lesión en la pantorrilla.

Los Celtics obtienen ventaja en la experiencia de los últimos playoffs, pero no por mucho.

Están en una racha de tres años para llegar a las finales del Este y llegaron a las Finales de la NBA en 2022, perdiendo ante Golden State en seis juegos después de que los Warriors vencieran a Dallas en las finales del Oeste.

Irving, sin embargo, tiene la mayor experiencia en la serie en el escenario más grande de la NBA, con 13 juegos en la final. Ocupa el octavo lugar entre los jugadores con al menos 10 partidos con un promedio de puntuación de 27,7 puntos.

Doncic no parece asustado por sus primeras Finales de la NBA. El jugador de 25 años jugaba profesionalmente en España hace una década y fue el MVP de la Euroliga días antes de ser seleccionado tercero en la general en 2018.

También es la razón por la que Eslovenia alcanzó la ronda de medallas como clasificador olímpico por primera vez en los Juegos de Tokio hace tres años.

us.marca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *