miércoles 18 de septiembre de 2024 10:56 am

Las baterías de iones de litio que están dentro de contenedores de metal y ahora aparecen en lugares desde la ciudad de Nueva York hasta los suburbios.

Una mujer, Lauren Rosolen, compró la casa que siempre había querido en el condado de Putnam, a una hora en vehículo al norte de la ciudad de Nueva York, pero como ha ocurrido en varias comunidades, un proyecto de baterías de litio cerca de su casa ha generado nuevas preocupaciones.

“No hay nada más importante que proteger la seguridad de tu familia y de eso se trata”, expresó Rosolen.

Una empresa de electricidad quiere instalar lo que se denomina un sistema de almacenamiento de energía en baterías o instalación “BESS” en un terreno fronterizo con su patio trasero.

“Estamos hablando de contenedores de iones de litio del tamaño de un camión de remolque”, explicó Rosolen.

Las baterías de iones de litio que están dentro de contenedores de metal y ahora aparecen en lugares desde la ciudad de Nueva York hasta los suburbios y más allá. Estas almacenan energía en las horas de menor demanda y la devuelven a la red cuando se necesita. Su tamaño varía y ya se han instalado docenas en todo el estado, incluyendo El Bronx y Staten Island.

Los ciudadanos han visto el peligro que causan las baterías más pequeñas compradas en tiendas de bicicletas eléctricas y los patines eléctricos.

Asimismo, el Departamento de Bomberos de Nueva York dijo que se registran un incendio por las baterías casi cada dos días. Algunos dueños de casa ahora están preocupados de que algo parecido ocurra en las nuevas instalaciones BESS.

Desde el verano pasado, ha habido tres incendios en plantas de baterías en Nueva York, uno en el condado de Jefferson, otro en East Hampton y un incendio en Warwick que tuvo una duración de varios días.

“Mi mayor temor sería lo desconocido”, manifestó Rosolen. “Las instalaciones son bastante nuevas y podrían ser bastante peligrosas”, dijo.

Esto es parte de un esfuerzo por tener una energía más verde y sus defensores afirman que puede ser una fuente de energía renovable segura para ayudar a alimentar la red.

“Para crear una red más fuerte y resistente y, con suerte, minimizar los cortes de energía y estabilizar los precios también“, declaró Barry Wygel de Alliance for Clean Energy New York.

“También pueden ser muy importantes durante tormentas o condiciones climáticas extremas”, dijo Wygel.

Para el 2030, el estado de Nueva York quiere incrementar la cantidad de energía verde que almacena de 359 megavatios a 6,000 megavatios. La energía sería suficiente para abastecer a toda la Gran Manzana por 24 horas.

“Hay una enorme cantidad de niveles de seguridad”, aseguró Paul Rogers del Energy Safety Response Group.

Los defensores de este sistema dicen que las baterías de almacenamiento de energía industrial tienen regulaciones más estrictas que las que son compradas por los residentes, informó ABC 7 New York.

“Creo que es importante recordar que, si bien puede ser la misma química, es una tecnología muy diferente”, señaló Wygel.

Recordó que las baterías están alojadas en contenedores diseñados para evitar la propagación de un incendio y dice que no hay niveles peligrosos en el aire ni en el suelo del fuego por las baterías.

“No encontró ningún nivel que excediera los umbrales peligrosos para la vida”, dijo Rogers.

No obstante, tras esos incendios, Nueva York publicó un informe del grupo de trabajo con múltiples recomendaciones para cambiar el código estatal contra incendios y ayudar a mejorar la seguridad.

Las recomendaciones ofrecidas incluyen exigir que todos los sitios pongan señales de seguridad alrededor de la propiedad, que instalen un sistema de detección y alarma contra incendios y que cuenten con especialistas que puedan responder a un hipotético incendio de manera efectiva.

A su vez, el estado busca establecer estándares de seguridad, depende de las ciudades y pueblos locales, decidir donde se pueden o no ubicar las instalaciones BESS.

Luego que los ciudadanos de la comunidad de Rosolen expresaran sus preocupaciones en reuniones públicas, el consejo votó para pausar cualquier proyecto hasta el 2025.

“Sé que la historia no termina aquí”, afirmó Rosolen. “Incluso si tenemos éxito en Mahopac, sé que se trata de un problema más amplio”.

Por su parte, un representante de East Point Energy realizó una declaración respecto al programa propuesto por la comunidad en la que se afirma lo siguiente:

“East Point Energy está evaluando la moratoria aprobada por la junta municipal de Carmel para determinar los próximos pasos para el proyecto Union Energy Center. Apreciamos las inquietudes planteadas por los residentes locales y seguimos comprometidos con la participación continua con las partes interesadas en toda la comunidad para garantizar la seguridad del proyecto“.

Por Marlyn Montilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *