Especialistas sugieren que estos dispositivos pueden ser efectivos en el diagnóstico y gestión de afecciones cardíacas.

Los relojes Apple y otros dispositivos portátiles pueden ser más útiles para sus objetivos de salud a largo plazo de lo que cree. Algunos médicos los recomiendan como herramienta para ayudar a diagnosticar y controlar ciertas afecciones, incluido el control de enfermedades cardíacas y la recuperación posoperatoria.

“El uso de estos dispositivos tiene muchos beneficios para la salud”, afirmó Rod Passman, cardiólogo y profesor de medicina en Northwestern Medicine. “Esto permite que los pacientes se involucren en el cuidado de su salud. Les permite comprender que las opciones de estilo de vida pueden afectar su salud. Y desde mi perspectiva, me permite monitorear a mis pacientes a largo plazo, de forma remota, sin importar dónde se encuentren en el mundo, para comprender qué está sucediendo con su ritmo cardíaco, simplemente haciendo un electrocardiograma (ECG) desde el propio reloj”, dijo Passman a CBS News.

“Por lo tanto, creo que esta es una herramienta muy poderosa, y muchos de nosotros la estamos utilizando, no solo para diagnosticar enfermedades, sino quizás incluso para controlar enfermedades como el ritmo anormal”, afirmó el cardiólogo.

Precisión y utilidad del diagnóstico

Passman dijo que un diagnóstico no se hace simplemente porque el reloj dice que algo anda mal, pero puede ser una herramienta útil para ayudar en el proceso. “Siempre queremos obtener una confirmación médica antes de iniciar cualquier tratamiento. Sin embargo, entendemos que se trata de una herramienta bastante precisa para detectar ritmos anormales y, sin duda, el ECG que se realiza, cuando es interpretado por un médico experto, puede ser increíblemente poderoso”, afirmó.

Passman dirige un estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU que tiene como objetivo comprender si las personas con ritmos cardíacos anormales pueden usar estos dispositivos para personalizar la atención. “En lugar de tomar anticoagulantes, por ejemplo, 12 meses al año, tal vez el reloj pueda ayudar a guiarlo cuando necesita tomar el anticoagulante para que pueda recibir los beneficios del medicamento y minimizar los riesgos”, dijo.

Variedad de marcas y dispositivos

Passman agregó que los relojes de Apple no son la única marca que tiene beneficios comparables, y mencionó que los dispositivos de Samsung, Fitbit y Kardia, por ejemplo, tienen sus usos. “Animo a mis pacientes a que adquieran un dispositivo que sea compatible con el teléfono que tienen y que se ajuste a sus limitaciones de costes”, afirmó.

El Apple Watch está equipado con potentes apps que lo convierten en el dispositivo ideal para tener un estilo de vida saludable. Además este dispositivo busca en segundo plano frecuencias cardiacas inusualmente altas o bajas que podrían apuntar a una enfermedad preexistente grave.

Si la frecuencia cardiaca de un paciente que parece llevar 10 minutos en reposo está por encima de los 120 latidos por minuto (LPM) o por debajo de los 40 LPM, el usuario recibirá una notificación. Los pacientes pueden ajustar el umbral de LPM y activar o desactivar estas notificaciones. En la app Salud del iPhone se pueden consultar todas las notificaciones de frecuencia cardiaca, junto con la fecha, la hora y el valor de la frecuencia cardiaca.

Las notificaciones de ritmo irregular buscan ocasionalmente signos de ritmos irregulares que puedan deberse a la fibrilación auricular. Esta prestación no detectatodos los casos de fibrilación auricular, pero puede identificar en los pacientes indicios tempranos de que les convendría realizar una evaluación más exhaustiva de su salud cardiovascular.

Las notificaciones de ritmo irregular emplean un sensor óptico de frecuencia cardiaca para detectar la onda de pulso de la muñeca y analizar la variabilidad de los intervalos entre latido y latido cuando el usuario está en reposo. Si el algoritmo detecta de forma repetida un ritmo irregular que sugiera una fibrilación auricular, el paciente recibirá una notificación y la fecha, la hora y el valor de la frecuencia cardiaca entre latido y latido, que quedarán registrados en la app Salud.

Por

Pilar Alvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *