viernes 4 de octubre de 2024 7:22 am

El enterovirus D68 (EV-D68), una enfermedad que se transmite a través de secreciones respiratorias o al tocar superficies contaminadas, ha mostrado un aumento significativo en Estados Unidos, según el programa WastewaterSCAN, que monitorea las aguas residuales. Aunque generalmente provoca una enfermedad respiratoria leve, en casos raros puede derivar en mielitis flácida aguda (MFA), una afección neurológica grave que afecta principalmente a niños pequeños, causando debilidad muscular en brazos y piernas.

Alexandria Boehm, directora del programa WastewaterSCAN, advirtió sobre el aumento de los niveles de ácidos nucleicos de EV-D68 en las aguas residuales de todo el país, un posible indicio de un aumento en los casos de MFA este año. Caitlin Rivers, epidemióloga del Centro para la Seguridad de la Salud Johns Hopkins, confirmó que septiembre suele ser el mes con más casos registrados de esta enfermedad en EE.UU.

El virus suele provocar síntomas respiratorios leves como secreción nasal, estornudos, tos y dolores corporales. Sin embargo, en los casos más graves, puede causar dificultad para respirar. Los niños con asma son especialmente vulnerables al enterovirus, y, aunque no existe una vacuna, el tratamiento es principalmente de apoyo.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *