Las autoridades federales informaron este miércoles sobre la interceptación de 14 migrantes haitianos, entre ellos seis hombres, cinco mujeres y tres menores, quienes fueron abandonados por una red de contrabandistas en la isla Monito, una reserva natural deshabitada en Puerto Rico. Este rescate se produce solo dos semanas después de que se encontraran a otros 31 haitianos en la misma isla, también dejados por contrabandistas.

Los vigilantes de la Guardia Costera en San Juan respondieron a una alerta del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, quienes habían avistado señales de linternas provenientes de la isla Monito, lo que indicaba la posible presencia de migrantes varados. El guardacostas Joseph Tezanos y la tripulación de un avión HC-144 se movilizaron para proporcionar asistencia de rescate. La tripulación confirmó el avistamiento y entregó chalecos salvavidas a los migrantes, quienes fueron rescatados con seguridad, incluyendo a uno que se encontraba herido e inconsciente.

Tras el rescate, los migrantes fueron transferidos a la custodia de agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en Mayagüez, donde recibieron atención médica, y el herido fue trasladado a un hospital local. La operación fue parte de los esfuerzos coordinados por el Grupo Interagencial de Fronteras del Caribe (CBIG) y otras agencias.

Kali B. Carmine, oficial al mando del Joseph Tezanos, destacó lo peligrosos que son los desembarcos en isla Monito tanto para los migrantes como para los equipos de rescate. El incidente se suma a un creciente número de migrantes que intentan cruzar el Canal de la Mona, una ruta migratoria muy utilizada por haitianos y dominicanos en su intento por llegar a Puerto Rico.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *