sábado 23 de noviembre de 2024 5:54 am
Eddy Tolentino

El 29 de octubre, las lluvias torrenciales y la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) dejaron un saldo trágico en la Comunidad Valenciana, donde el número de víctimas mortales se elevó a 222, siendo la mayoría de las víctimas de esta región (214). También se confirmaron 7 muertes en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía.

Las autoridades han rescatado a 36.803 personas hasta la fecha, de las cuales 82 fueron rescatadas en las últimas 24 horas. Además, se han identificado 195 cuerpos y 140 de ellos ya han sido entregados a sus familiares. En total, 78 municipios han sido afectados, de los cuales 75 se encuentran en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía.

Desde el inicio de la crisis, las fuerzas de seguridad del Estado han detenido a 343 personas, 33 de ellas en las últimas horas. La tragedia también ha movilizado a miles de efectivos, con 8.495 miembros del Ejército, incluidos 2.103 de la UME, y 9.728 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Las operaciones de rescate y limpieza siguen adelante, con 2.071 vehículos especializados, incluyendo 12 helicópteros y 107 máquinas de ingenieros, desplegados para abordar los daños causados. Además, se ha brindado asistencia sanitaria a 132 militares y 59 civiles, y se han distribuido productos de higiene y equipos para la extracción de agua y lodos en las zonas afectadas.

Las autoridades continúan trabajando en la restauración de infraestructuras, como carreteras y vías ferroviarias, y en la recuperación de servicios básicos, habiéndose restablecido el 95% de las líneas de telefonía fija y móvil afectadas.

En cuanto a las ayudas, se han recibido 156.126 solicitudes de compensación de seguros, correspondientes a viviendas, vehículos, comercios y otras infraestructuras afectadas por el desastre.

El impacto de la DANA sigue siendo devastador, pero el esfuerzo de los equipos de rescate y de las autoridades sigue siendo incansable para ayudar a las víctimas y recuperar la normalidad en las zonas afectadas.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *