Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Christian Montero, sospechoso en la desaparición y muerte de la dominicana Carol Flaz Burgos cuyo cuerpo fue encontrado  la semana pasada en un lago de la ciudad de Haverhill, Massachusetts, se declaró el viernes no culpable en la corte superior de Lawrence mientras cientos participaban en una emotiva vigilia en memoria de la víctima frente al edificio de donde desapareció.

El luto se extendió a la escuela primaria Arlington en Lawrence donde estudian sus dos hijos, una hembra y un varón y docenas de otros niños.

 Servicios de asesoramiento en la escuela desde el nivel de jardín de infantes (Kinder Garden) hasta cuarto grado en el 150 de la calle Arlington después de que los trabajadores de servicios de apoyo se enteraron de que los hijos de Flaz Burgos, junto con los de otras 50 familias viven en su complejo de apartamentos y asisten a la misma escuela.

“Es un edificio grande”, dijo Linette Pérez sobre  un antiguo almacén frigorífico reconvertido en un complejo de apartamentos de cuatro pisos.

Pérez es la directora de relaciones comunitarias y policiales del Departamento de Policía de Lawrence.

Dijo que se ha estado reuniendo con la familia desde el sábado, cuando se denunció por primera vez la desaparición de Flaz Burgos de 37 años.

Su cuerpo fue encontrado cuatro días después,

 De desaparecer de la semana anterior  el martes por la noche en una zona boscosa cerca del embalse del lago Kenoza en Haverhill.

Montero, de 35 años, es sido acusado en relación con el asesinato.

Los detectives se apoderaron de un vídeo de vigilancia que muestra a Flaz Burgos yendo a su apartamento el sábado por la mañana, pero nunca saliendo. Más tarde, se ve a Montero en el vídeo sacando de su apartamento una carreta, que parece estar cubierta de ropa.

Se dijo que Carol se hizo la señal de la cruz antes de tocarle la puerta a Montero lo que se muestra en videos de vigilancia.

El miércoles pasado Montero fue detenido sin derecho a fianza tras ser procesado por el cargo de engañar a la policía en una investigación e intimidación de testigos.

Él se presentó varias durante la búsqueda de la mujer y estuvo en las vigilias y cadenas que se hicieron para encontrarla en una aparente actitud de “congoja”.

El fiscal de distrito del condado Essex, Paul Tucker dijo que los fiscales planean acusar a Montero de asesinato después que el médico forense complete la autopsia del cuerpo de Flaz Burgos, cuyo resultado se espera, será homicidio.

De ser culpable, el dominicano enfrentará una sentencia de cadena perpetua.

La forma de muerte y el motivo del asesinato aún no han sido revelados por los investigadores.

Además, no está claro si había una relación entre Flaz Burgos y Montero.

Pérez dijo que, en este momento, Montero no ha sido identificado como algo más que un vecino.

Originalmente fue considerado como persona de interés en las pesquisas de la policía de Lawrence y después de la revisión de los videos del edificio como el principal sospechoso porque luego de ir a su apartamento, Carol no salió nunca más del apartamento del hombre, pero hasta ahora, se desconoce cómo la mató.

Flaz Burgos vivía en el apartamento 401 y Montero en el 405.

Antes de entrar al apartamento de Montero el sábado por la mañana, se puede ver a Flaz Burgos en un video de vigilancia enviando mensajes de texto y haciéndose la señal de la cruz, dijo un fiscal adjunto en el tribunal el miércoles.

El jueves la oficial Pérez dijo que la oficina forense aún no había entregado el cuerpo de Flaz Burgos.

El funeral se realizará en la funeraria Farrah Funeral Home, ubicada en el edificio 133 de la calle  Lawrence cuando se reciba el cadáver.

La vigilia en memoria de Flaz Burgos se celebró el jueves en la noche frente al edificio donde residía y desapareció con la asistencia de más de  300 personas de diferentes sectores de Lawrence.

Pérez dijo que todavía está trabajando estrechamente con la familia ayudándolos con el papeleo y conectándolos con servicios de apoyo y asesoramiento.

Además de sus hijos, de 9 y 11 años, Flaz Burgos también tiene un hermano de 11 años que asiste a la Escuela Primaria Oliver en Lawrence, dijo.

Pérez informó que el ex marido de Flaz Burgos que vive en Nueva York es muy responsable y muy presente en las vidas de sus hijos. Cuando se enteró de que ella estaba desaparecida, el sábado viajó inmediatamente de Nueva York a Lawrence para unirse a la búsqueda.

El miércoles, en el tribunal, un fiscal afirmó incorrectamente que la madre de Flaz Burgos vive con ella y sus hijos. Sus padres y un hermano adulto viven en otra parte de Lawrence, dijo Pérez.

Flaz Burgos  se graduó de bachiller en la República Dominicana. Sus familiares dijeron que era nativa de Santo Domingo, capital dominicana aunque originalmente se dijo que había nacido en el paraje La Rosa del distrito municipal de Cayetano Germosen  (Guanábano) en Moca, provincia Espaillat al Norte (Cibao Central) de su país.

Vivió en Lawrence durante los últimos 12 años.

Era una mujer extrovertida y afectuosa que organizaba reuniones rutinarias para su familia y amigos.

Pérez dijo que era conocida como una madre activa e involucrada en la escuela Arlington. Su hijo juega al baloncesto con la Liga Sueños y los entrenadores dijeron que ella siempre asistía a los partidos y apoyaba al equipo.

“Ella siempre estaba allí como voluntaria, siempre estaba ahí”, dijo.

La familia de Flaz Burgos ha dicho que están agradecidos y abrumados por la cantidad de apoyo que están recibiendo de la comunidad.

En los últimos días desde la muerte de Flaz Burgos, Pérez dijo que ha recibido muchas llamadas de personas preocupadas y temerosas por la violencia doméstica.

Es necesario seguir haciendo esfuerzos para educar a la comunidad sobre la violencia, los problemas de salud mental y las señales de peligro que las personas pueden no percibir inmediatamente, afirmó.

………..

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ El dominicano Christian Montero se declaró no culpable por el asesinato de la dominicana Carol Flaz Burgos desparecida de su edificio y hallada muerta en un lago de Massachusetts la semana pasada. (Fuente externa).–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *