El guardaespaldas arrestado en Brasil tras la brutal muerte a puñaladas del galerista neoyorquino Brent Sikkema (75) dijo a la policía que el esposo cubano de la víctima le había pedido matarlo en medio de un proceso de divorcio.
Alejandro Triana Trevez, cubano sospechoso detenido en Brasil tras la brutal muerte a puñaladas del galerista neoyorquino Brent Sikkema, dijo a la policía que el esposo de la víctima le había pedido matarlo en medio de un proceso de divorcio.
Sikkema, estadounidense de 75 años, era copropietario y fundador de la galería “Sikkema Jenkins & Co.” en Chelsea, Manhattan. Vivía la mayor parte del año en Nueva York, pero tenía un apartamento en Río de Janeiro, donde fue hallado muerto con 18 puñaladas el 15 de enero.
Un giro impactante en un caso que ha cautivado al mundo del arte”.
Desde Río de Janeiro, la policía que lleva el caso ahora busca el arresto de su esposo, Daniel Sikkema, de origen cubano y residenciado en Nueva York con el hijo adolescente de la pareja. Antes de casarse su nombre era Daniel García Carrera.
El anuncio de las sospechas en su contra “Fue un giro impactante en un caso que ha cautivado al mundo del arte. Brent Sikkema representó a varios artistas contemporáneos destacados y su galería se estaba preparando para ayudar a uno de ellos, Jeffrey Gibson, a representar a Estados Unidos esta primavera en la Bienal de Venecia, la exposición más prestigiosa del mundo”, comentó The New York Times..
Fabiana Marques, abogada del esposo de la víctima, dijo que él era “inocente” y que permanecía en Nueva York, donde estaba “conmocionado” por los últimos acontecimientos.
Cuando Sikkema fue encontrado muerto, los investigadores dijeron que también le habían robado al menos $40,000 dólares. El detenido de 30 años había sido su ex guardaespaldas y fue captado en imágenes de vigilancia entrando y saliendo de la casa. Según los medios locales es un cubano con estatus de refugiado en Brasil que huyó tras el crimen y tres días después fue encontrado descansando en una gasolinera cerca de la ciudad Uberaba, en el vecino estado Minas Gerais, unas 600 millas al noroeste de Río de Janeiro.
Días después Gregorio Andrade, abogado de Triana Trevez, dijo que el esposo de la víctima le había ofrecido $200,000 dólares para llevar a cabo el asesinato. “Él manipuló a mi cliente”, afirmó en referencia a Daniel Sikkema.
Los Sikkema estuvieron casados durante casi 15 años, pero estaban inmersos en un proceso de divorcio desde marzo de 2022, que incluyó una pelea por las condiciones de custodia de su hijo, que ahora tiene 13 años.
Sikkema se codeaba con luminarias como la ex primera dama Michelle Obama, destacó New York Post. Según amigos del galerista, era raro ver a su esposo en las exposiciones. Daniel emigró a Estados Unidos después de una infancia pobre en Cuba y estuvo trabajando como acompañante masculino en España, algo que él mismo confesó en 2006 en su autobiografía titulada “Billete el Paraíso”, describiendo cómo escapó de la isla y se ganaba la vida.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
El Diario