martes 10 de diciembre de 2024 1:44 pm
Eddy Tolentino

Vienen reuniones al frente de la sede de las Naciones Unidas y una jornada de llamadas telefónicas, a través de canales institucionales de comunicación, con la Administración de Joe Biden.

La comunidad venezolana en Nueva York está conformando una gran coalición para convertirse en uno de los principales polos del mundo en donde la diáspora de ese país pueda visibilizar ante la Casa Blanca y la Organización de la Naciones Unidas (ONU), lo que ha sido descrito por jefes de Estado y el Centro Carter como un descomunal fraude electoral, concretado el pasado domingo. El organismo comicial dominado por el oficialismo, sin presentar actas, anunció la reelección de Nicolás Maduro.

Centenares de venezolanos residenciados en Nueva York se concentraron el martes 30 en Union Square en Manhattan, para hacer visible en un primer acto ante las autoridades de Estados Unidos, que cada minuto se siguen sumando pruebas, de que en realidad ganó las elecciones el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, respaldado por la líder María Corina Machado.

“Este ha sido el primer acto de masas que nos dio una idea del ánimo de participación, preocupación y angustia de nuestra comunidad inmigrante. Desde una de las ciudades más visibles del mundo, no vamos a descansar en acciones cívicas y pacíficas para obligar al mundo a reflexionar sobre los riesgos de que se perpetúe una dictadura de este tipo, en nuestra región”, dijo Adriana Malavé de la organización Venezolanos en NY.

En poco menos de tres años, la Gran Manzana se ha configurado como uno de los principales asentamientos del éxodo venezolano en Estados Unidos.

Entre las acciones futuras se plantea una concentración al frente de la sede de las Naciones Unidas y una jornada de correspondencias y llamadas telefónicas, a través de canales institucionales de comunicación con la Administración de Joe Biden.

Nadie reconoce este resultado

La migrante caraqueña Lourdes Zapata, con apenas meses en la Gran Manzana, permaneció horas con su familia en la protesta convocada por la organización Venezolanos en Nueva York. La joven aduce que la Gran Manzana es “una ventana” al mundo en donde se han dado grandes batallas. Y esta no será la excepción.

“Es un robo inmenso. Mientras que el equipo de la oposición liderado por María Corina Machado ha presentado sus actas y totalizaciones, nosotros tenemos que creer simplemente lo que diga el presidente del Consejo Nacional Electoral, el tal Elvis Amoroso, que es uno de los mejores amigos de Maduro. Nadie en el mundo está reconociendo ese resultado”, comentó.

Mientras Lourdes y centenares de venezolanos gritaban consignas como “¡Fuera Maduro, no queremos vivir por años como Cuba!”, “¡Comando Sur, te queremos en Venezuela!”, desde la emblemática plaza neoyorquina, casi en ese mismo momento, el Centro Carter que fue observador en el proceso, se retiraba de Venezuela con una conclusión que avaló aún más las dudas sobre la transparencia del proceso: “no fue una elección democrática”.

Otro caraqueño Luis Salcedo, asegura que las protestas encendidas en las calles de la capital venezolana, la represión ha sido brutal: Protestar aquí es decirle al mundo, a la ONU, a la OEA, al gobierno de Estados Unidos, que ya no se trata de un robo electoral más, sino de atrocidades contra los Derechos Humanos. Si ahora hemos dejado el país 8 millones, en poco tiempo seremos 16 millones. Casi la mitad de la población”.

Hasta este miércoles se habían reportado en Venezuela 177 detenciones arbitrarias,11 desapariciones forzadas y 16 asesinatos en las últimas 48 horas.

Por Fernando Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *