viernes 22 de noviembre de 2024 3:56 am
Eddy Tolentino

A medida que las fuerzas israelíes intensifican su ofensiva terrestre en Gaza, se estima que 150,000 palestinos huyen en busca de seguridad, enfrentándose a terribles condiciones humanitarias.

En la terrible crisis humanitaria que se desarrolla en Gaza, las Naciones Unidas informan que se estima que 150,000 palestinos se están viendo obligados a huir de las zonas centrales a medida que las fuerzas israelíes avanzan sobre los campos de refugiados.

La situación ha empeorado rápidamente, y los tanques que llegaron a las afueras orientales del campamento de Bureij y los campamentos vecinos de Nuseirat y Maghazi se convirtieron en objetivos de la ofensiva terrestre ampliada, según un informe de la cadena BBC.

El reciente bombardeo israelí ha provocado decenas de muertes en toda Gaza, y el Ministerio de Salud dirigido por Hamás informó de más de 21,300 muertes, predominantemente niños y mujeres, durante 11 semanas de combates.

El incidente más mortífero ocurrió en Beit Lahia, donde 30 personas murieron cuando los edificios residenciales se derrumbaron bajo los ataques. La devastación se extiende más allá de las víctimas inmediatas, ya que familias como la del periodista de la televisión local Bassel Kheir al-Din, según AP, lamentan la pérdida de seres queridos y vecinos que se presume muertos bajo los escombros.

El conflicto actual, desencadenado por un ataque transfronterizo de hombres armados de Hamás, ha dejado miles de muertos y muchos más desplazados, creando una situación humanitaria catastrófica.

Ataques focalizados en la Franja Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han intensificado su ofensiva terrestre, centrándose particularmente en Khan Younis, identificado como un centro central de la actividad de Hamás.

Las FDI han empleado nuevos métodos de guerra y “continúan atacando a terroristas y destruyendo infraestructura“, según la BBC. En medio de la violencia, la Media Luna Roja Palestina ha condenado la intensificación de los ataques cerca de instalaciones médicas como el hospital al-Amal en Khan Younis y ha pedido a la comunidad internacional que garantice la protección de estas instituciones vitales.

Los intensos combates y los avances militares estratégicos han provocado una evacuación generalizada, y se ha instado a casi 150,000 residentes y personas desplazadas a trasladarse hacia el sur, a zonas ya superpobladas como Deir al-Balah.

Crisis humanitaria se profundiza en Gaza

A medida que tanques y soldados se acercan a campos de refugiados densamente poblados, la situación humanitaria se deteriora aún más. La ONU ha advertido sobre la grave superpoblación en Deir al-Balah, donde se refugian cientos de miles de personas desplazadas.

El reciente ataque aéreo israelí contra un edificio en Rafah, que supuestamente albergaba a civiles desplazados y que provocó 20 muertes, pone de relieve las terribles condiciones que enfrentan quienes se encuentran atrapados en el conflicto.

Cada día que pasa, la crisis se profundiza, dejando a la comunidad internacional debatiéndose sobre cómo responder a la escalada de violencia y a las necesidades humanitarias.

El conflicto en curso en Gaza ha llegado a un punto crítico, con las fuerzas israelíes intensificando su ofensiva terrestre y aproximadamente cientos de miles de palestinos obligados a huir en busca de seguridad.

El creciente número de muertos, los desplazamientos generalizados y los ataques selectivos cerca de instalaciones médicas subrayan la grave crisis humanitaria que se desarrolla en la región.

La necesidad de una intervención humanitaria inmediata y eficaz se vuelve cada vez más urgente. La difícil situación de las familias obligadas a abandonar sus hogares y las condiciones de hacinamiento en zonas como Deir al-Balah ponen de relieve la desesperada situación que enfrenta el pueblo de Gaza.

El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *