lunes 25 de noviembre de 2024 12:25 pm
Eddy Tolentino

Después del fuerte temblor del 5 de abril sentido en Nueva York se registraron cientos de réplicas en Nueva Jersey, para un total de 159 hasta ayer, según el Servicio Geológico de Estados Unidos​ (USGS).

Abril comenzó y cerró con movimientos telúricos en Nueva Jersey, algunos más fuertes que otros, para un total de 159 registros en menos de 30 días.

El último se sintió la mañana de ayer, 1 de mayo, y tuvo una magnitud de 2.6, según el Servicio Geológico de Estados Unidos​ (USGS). Se produjo a las 7:01 a.m. del miércoles y el epicentro se ubicó menos de una milla al noroeste de Gladstone en el condado Somerset y se pudo sentir tan al norte como en Wayland, Massachusetts, destacó Daily News.

El temblor más fuerte fue la mañana del 5 de abril, que tuvo una magnitud de 4.8 y se sintió en Nueva York, Pensilvania y Delaware. No se reportaron víctimas, pero sí daños en algunos edificios. El epicentro se ubicó en las afueras de la localidad Lebanon en Nueva Jersey. La agencia gubernamental USGS señaló que se cree que más de 42 millones de personas lo sintieron y fue calificado como el 3ro más fuerte ocurrido en la región en 240 años.

Después de ese día la mayoría de las réplicas se registraron por debajo de 2.0 de magnitud y no causaron daños en edificios ni carreteras. Antes de la de ayer, hubo uno temblor de magnitud 2.9 el sábado por la mañana cerca de Peapack-Gladstone.

Un video captó a la Estatua de la Libertad siendo sacudida, como todo a su alrededor en el área triestatal, durante el temblor de magnitud 4.8 registrado a las 10:23 a.m. del 5 de abril.

Este temblor se produjo dos días después de que un gran terremoto mortal de magnitud 7.7 sacudiera Taiwán, siendo el mayor sismo ocurrido allí en 25 años.

Un estudio de 2008 de la Universidad Columbia encontró que el área de Nueva York tenía un riesgo “sustancialmente mayor” de sufrir un terremoto de magnitud 6 ó 7 de lo que se pensaba anteriormente, recordó Forexlive. El último temblor fuerte en Nueva York había sido de 5.3 el 20 de abril en 2002, según USGS.

El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *