Los llamados pescados azules son ricos de ácidos grasos omega-3,reconocidos por sus beneficiosos para la salud cardiovascular y el desarrollo cerebral. Uno de los más conocidos es el salmón, pero hay otros dos pescados que tienen mayor concentración de omega-3 y son más económicos: la sardina y la caballa.
Se trata de cuatro opciones nutritivas y más económicas, que se pueden incluir en la dieta diaria para cubrir los requerimientos nutricionales: la anchoa, la caballa y la sardina.
Son fuentes de proteínas, ricos en minerales como hierro, zinc y vitamina B12, ricos en de omega-3 que contribuyen a la salud del corazón.
Aporte de Omega -3 de los pescados grasos
La caballa ofrece 2.05 gramos de omega-3 por cada 100 gramos. Tiene un alto valor nutricional por su perfil proteico, así como vitaminas y minerales como el selenio y el fósforo. Es muy versátil, se puede preparar a la parrilla, al horno o rebosada.
La anchoa ofrece 2.04 gramos de omega-3 por cada 100 gramos de su carne. También es rica en selenio, fósforo y potasio. Es fácil de preparar y agregar a la alimentación, bien sea rebozada, frita o a la vinagreta.
La sardina aporta 8 gramos de grasa por cada 100 gramos, por eso se considera una excelente fuente de omega-3. Además, es fuente de calcio, incluyendo la espina, se estima 314 miligramos por cada 100 gramos, indica El Periódico.
Cómo se clasifican los pescados grasos
Una investigación de Organización de Consumidores de España, explica que de acuerdo a los niveles de grasas, los pescados se clasifican en blanco o azules. Los tiene grasa de entre el 1% y el 2% se consideran blancos o magros y más de 5% pescado azul.
Dentro de la gama de pescados azules, el contenido de grasa es variable, ya que al alcanzar hasta un 10% como la anguila, en cambio, otros como el bonito oscila entre el 2 y el 5%.
Por Miyeilis Flores